En la Diócesis de Guadix.
Estos últimos días de septiembre están sirviendo para presentar, en los diferentes ambientes de la pastoral diocesana, el nuevo Plan de Evangelización que se ha elaborado en la diócesis de Guadix y que va a marcar la pastoral diocesana durante los próximos 5 años. Porque este Plan de Evangelización nace con la duración de un lustro, durante el que se desarrollarán objetivos anuales y líneas de trabajo que dinamicen la acción pastoral y que fortalezcan la vida de fe de la diócesis.
Que se llame “Plan de Evangelización” y no “Plan de Pastoral”, como habitualmente se llama a este tipo de documentos, tiene su sentido, porque este Plan nace con la pretensión de ser un estímulo en la vida de la diócesis. Se trata de poner de manifiesto, ya desde el principio, que se inicia una etapa de evangelización, de anuncio, de siembra del Evangelio en la diócesis accitana. Además, este Plan conecta con las propuestas de los últimos Papas de hacer una nueva evangelización para el nuevo mundo que está emergiendo, y que tendrán su eco en el próximo Sínodo de Obispos sobre la Nueva Evangelización” que se prepara para 2012. De ahí, que se cambie también el nombre.
El Plan de Evangelización de la diócesis de Guadix parte de una pregunta que se hace la iglesia accitana: ¿qué pide el Espíritu a la iglesia de Guadix?, haciendo suya la pregunta del Apocalipsis (Ap 2,7) sobre lo que el Espíritu solicita a las Iglesias. También el encuentro con la Palabra de Dios es otro de los argumentos fundantes de la acción evangelizadora para los próximos 5 años, como un eje vertebrador que llevará a realizaciones muy concretas.
Entre las acciones que propone el nuevo Plan de Evangelización hay unas dirigidas al interior de la iglesia diocesana, para revitalizarla y darle un nuevo impulso, y otras orientadas al mundo que nos rodea, a la cultura, a los que viven más alejados de nuestra Iglesia. Aunque hay que decir que no es un Plan cerrado, al contrario, está abierto a las propuestas que se hagan en las distintas comunidades, tanto a nivel diocesano, como arciprestal o parroquial.
También hay que destacar en este Plan de Evangelización que haga una propuesta de acercarse al mundo de la cultura, de los medios de comunicación, a la nueva sociedad que está emergiendo, para evangelizar también este mundo y desde este mundo.
Presentaciones del Plan
El nuevo Plan de Evangelización está siendo dado a conocer durante este mes de septiembre en los diferentes ambientes diocesanos. Los primeros en conocerlo fueron los sacerdotes, a quienes se les presentó el pasado 21 de septiembre, en la reunión de inauguración del curso pastoral. Después ha sido presentado a la CONFER –religiosos y religiosas de la diócesis- y a los profesores de Religión. Y finalmente vendrán presentaciones a nivel de arciprestazgos y de parroquias, donde tendrán que estudiarse los compromisos a los que nos lleva este Plan de Evangelización para este curso pastoral que acaba de comenzar.
También está previsto que el Plan de Evangelización ocupe un lugar central en las celebraciones de la Eucaristía que abrirán el curso pastoral y que serán el próximo domingo 9 de octubre: a las 12,30 en la catedral de Guadix, para la Vicaría Sur; y a las 7 de la tarde en la Iglesia Mayor de Baza, para la Vicaría Norte. Ambas celebraciones de la Eucaristía estarán presididas por el prelado accitano, Mons. Ginés García, quien ha presidido la comisión que ha elaborado el Plan de Evangelización que ahora se presenta.