Oración del papa para el mes de octubre: por una misión compartida

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Oración del papa para el mes de octubre: por una misión compartida

RED MUNDIAL DE ORACIÓN DEL PAPA

Intención para el mes de octubre de 2024: “por una misión compartida”

“Todos los cristianos somos responsables de la misión de la Iglesia”

“Oremos para que la Iglesia siga apoyando por todos los medios un estilo de vida sinodal, bajo el signo de la corresponsabilidad, promoviendo la participación, la comunión y la misión compartida entre sacerdotes, religiosos y laicos.”

 

“POR UNA MISIÓN COMPARTIDA”

 Es un tema vinculado a la asamblea general del Sínodo. El Papa Francisco, pide a todos los cristianos -laicos, sacerdotes, religiosos- “caminar juntos recorriendo el camino de la sinodalidad”, ya que “somos corresponsables en la misión, participamos y vivimos en la comunión de la Iglesia”.

Que uno sea “conductor de autobús” o “campesina” o “pescador”, no es un impedimento la misión del cristiano es la misma: “dar testimonio con nuestras vidas”, “cada uno aportando lo que mejor sabe hacer”.

En esta corresponsabilidad se trabaja juntos, independientemente de la vocación de cada uno: sacerdote, religioso y laico casado o soltero. Todos “los bautizados, están en la Iglesia en su casa, y tienen que cuidarla. Lo mismo que nosotros, los sacerdotes y los consagrados”.

El Papa Francisco nos dice que “la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio”. Es un enfoque que requiere de la escucha mutua y de una colaboración estrecha entre todos los miembros de la Iglesia.

Por este motivo, en su intención de oración, el Papa invita a rezar para que “la Iglesia siga apoyando por todos los medios un estilo de vida sinodal, bajo el signo de la corresponsabilidad, promoviendo la participación, la comunión y la misión compartida entre sacerdotes, religiosos y laicos”.

Respondiendo a la intensión de oración del Papa Francisco para el mes de octubre. La Conferencia Episcopal Española nos invita a orar

Por los agentes de pastoral laicos, por el fomento de los ministerios laicales en la Iglesia y por su compromiso en la vida pública.”

  

“TRABAJAR JUNTOS, UNA MISIÓN COMPARTIDA, LA SINODALIDAD COMO ESTILO DE VIDA, UN LLAMADO COMÚN”

El Padre Frédéric Fornos S.J., director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, reflexiona: “Este mes de octubre de 2024 marca un momento crucial con la celebración de la Asamblea Sinodal en Roma, culminación de un camino iniciado hace tres años y cargado de expectativas, deseos y esperanzas. Un tiempo para escuchar, en medio del combate espiritual que inevitablemente estará presente, lo que el Espíritu del Señor dice a la Iglesia.

Como nos lo ha recordado varias veces el Santo Padre, ‘sin oración no habrá Sínodo’. Solo la oración puede transformar los corazones apegados a tradiciones humanas e intereses propios y hacer a la Iglesia más fiel al Evangelio. En este mes crucial, el Papa nos invita a unirnos en oración por el Sínodo, para que sea un verdadero momento de encuentro, escucha mutua y discernimiento comunitario, guiado por el Espíritu Santo”.

El Sínodo sobre la Sinodalidad (2021-2024), que trata el tema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, pretende ser un proceso en el que se ofrece una oportunidad para que todo el Pueblo de Dios discierna conjuntamente cómo avanzar en el camino para ser una Iglesia más sinodal a largo plazo. La sinodalidad denota el estilo particular que califica la vida y la misión de la Iglesia, expresando su naturaleza de Pueblo de Dios que camina y se reúne en asamblea, convocado por el Señor Jesús con la fuerza del Espíritu Santo para anunciar el Evangelio. La sinodalidad debe expresarse en el modo ordinario de vivir y trabajar de la Iglesia.

“Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre;

venga a nosotros tu Reino; hágase tu voluntad

en la tierra como en el cielo.

Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas,

como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden;

no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén.”

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

En la fiesta de san Francisco de Asís, el delegado para el Clero felicita...

  El 4 de octubre es el día de san Francisco...

Misa en Face Retama y bendición de los campos, el viernes 4 de octubre

Con esta celebración se pone fin al mes dedicado al...

Confirmaciones en Aldeire

En Aldeire, un grupo de ocho personas recibió el sacramento...

Enlaces de interés