
Hoy se celebra la Misa Crismal en la diócesis de Guadix. Será en la catedral, a las 12 de la mañana, en una celebración presidida por el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, que estará concelebrada por los sacerdotes de toda la diócesis. La Misa Crismal tiene dos momentos importantes, que la hacen única: se bendicen los óleos y el crisma, que serán utilizados en la administración d ellos sacramentos en las parroquias de la diócesis durante todo el año, y los sacerdotes renuevan sus promesas sacerdotales, las que hicieron el día de su ordenación de ser fieles a la Iglesia y al obispo, predicar el Evangelio, vivir el celibato, orar e imitar a Jesucristo.
La Misa Crismal es una celebración abierta a todo el pueblo de Dios, por lo que todos estamos invitados a participar y a vivir una Misa importante por lo que se celebra y hermosa por los cantos y los ritos que se realizan.
En la diócesis de Guadix, la Misa Crismal se celebra siempre el martes santo, por la mañana, para facilitar la asistencia de los sacerdotes. Pero su día propio es la mañana de jueves santo, un día muy eucarístico y sacerdotal. Y cuando termina la celebración, se inicia una de las procesiones más bonitas de la Semana Santa, aunque pase desapercibida para muchos: la de los óleos y el crisma bendecidos, que los sacerdotes recogen tras la Misa Crisma y llevan a sus parroquias, para administrar durante todo el año los sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Unción de Enfermos. En algunas parroquias, el jueves santo hay un acto de recepción de estos oleos santos.
Meditación
Los sacerdotes viven de manera particular la Misa Crismal. De hecho, prácticamente todos se darán cita el martes santo, por la mañana, para celebrarla. Pero antes, a las 11 de la mañana, tendrán un tiempo de oración y meditación, en la iglesia del Sagrario. Este año estará dirigido por el sacerdote José Antonio Varón, párroco de Jerez del Marquesado, Cogollos y Albuñán.
Y a las 12 comenzará la Misa Crismal en la catedral. Será retrasmitida en directo a través del canal de YouTube de la catedral. Todos estamos invitados.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix