Mons. Ginés García, Obispo de Guadix, inicia este lunes su primera Visita Ad Limina

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

El Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, inicia este lunes 3 de marzo la Visita Ad Limina Apostolorum, que se va a prolongar hasta el sábado día 8. El prelado accitano estará acompañado de otros 38 obispos de distintas diócesis de España, que también realizan la Visita Ad Limina en esa misma semana. El lunes 3 de marzo tendrá lugar la Audiencia con el Papa de los 83 obispos españoles. Solo al final de la semana, el prelado accitano podrá mantener un encuentro más cercano con el Papa Francisco, cuando le toque la entrevista a los obispos de la Provincia Eclesiástica de Granada, de la que forma parte la Diócesis de Guadix.

Es la primera vez que Mons. Ginés García realiza una Visita Ad Limina como obispo, dado que la última tuvo lugar en 2005, cuando aún estaba de Papa Juan Pablo II, y él solo lleva 4 años como obispo al frente de la diócesis accitana. Según ha manifestado, está viviendo esta Visita «con ilusión y como un momento de gracia». Además, es consciente de que expresará al Papa la comunión de una diócesis, la de Guadix, que «sigue fiel a la sede de Pedro después de 2.000 años de historia, que es uno de los elementos que caracterizan la identidad de esta iglesia particular accitana».

Para la Visista Ad Limina se ha preparado un informe detallado de la diócesis en los últimos años, tal como es preceptivo y como han hecho las demás diócesis. En ese informe, que quedará en los archivos del Vaticano, se recogen los datos más importantes de la diócesis y de las delegaciones diocesanas, así como las actuaciones realizadas en los últimos años.

Además, durante la semana, tendrá que visitar algunas Congregaciones y concelebrará con el resto de los obispos en San Pablo Extramuros y en la Basílica de San Pedro.

En dos tandas

La Visita Ad Limina la están realizando todos los obispos españoles del 24 de febrero al 8 de marzo. Como son tantos obispos, se ha dividido la Visita en dos tandas. Del 24 de febrero al 3 de marzo la han realizado los 44 obispos de las Provincias Eclesiásticas de Burgos, Pamplona, Zaragoza, Madrid, Toledo, Mérida-Badajoz, Valencia, Valladolid y el Arzobispo Castrense de España.

Al Obispo de Guadix le ha tocado hacer la Visita en la segunda tanda, del 3 al 8 de marzo, que es cuando la realizan los 39 obispos de las Provincias Eclesiásticas de Barcelona, Tarragona, Granada, Santiago de Compostela, Oviedo y Sevilla.

Además, este grupo tendrá que visitar el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, el Pontificio Consejo para los Laicos, la Congregación para el Clero y la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.

Asimismo, visitarán la Congregación para la Educación Católica, el Pontificio Consejo para los Operadores de la Salud, la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Pontificio Consejo para la Cultura y la Secretaría de Estado, entre otros órganos vaticanos. Será el 4 de marzo cuando celebren la Eucaristía en la Basílica de San Pedro, y el 7 de marzo en la de San Pablo Extramuros.

El lunes 3 de marzo es el único día en el que coinciden todos los obispos españoles en Roma, para asistir a la Audiencia con el Papa Francisco, que tendrá lugar a las 12´00 horas. Está previsto que hable el Presidente de la CEE, el Cardenal Rouco Varela, y que haya un discurso del Papa Francisco a los obispos españoles, que se espera con mucho interés.

En la Visita Ad Limina, los Obispos expresan su comunión con el sucesor de Pedro, veneran los sepulcros de San Pedro y San Pablo y dan cuentas de su gestión y de la vida de sus diócesis en los organismos de la Santa Sede.

Una Carta Pastoral

Con motivo de la Visita Ad Limina, Mons. Ginés García ha escrito una Carta Pastoral dirigida a todos los diocesanos en la que explica el sentido de la Visita con estas palabras: «es un signo de comunión entre los que presiden en la caridad cada una de las iglesias particulares extendidas por todo el mundo y el Obispo de Roma, centro y signo de la unidad de la Iglesia. Es un encuentro marcado por la fraternidad y la solicitud por todas las iglesias, encargo que es propio del ministerio de los obispos».

Y continúa diciendo en su carta que «la finalidad de esta visita es venerar los sepulcros de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y encontrarse con el Papa como Sucesor del apóstol Pedro, además de visitar los distintos organismos de la Curia romana, como colaboradores que son del Santo Padre en el gobierno de la Iglesia universal».

Respecto a lo diocesanos, les dice que «el día que hable con el Papa estaréis presentes todos vosotros, ninguno se quedará fuera; desde los lugares más pequeños hasta los más grandes, los que sois practicantes y los que no lo son». Y no olvida que es el pastor de una iglesia con muchos siglos de historia: «en la visita Ad Limina quiero expresar y transmitir lo que ha sido y es un signo de identidad de esta Iglesia accitana: la fidelidad, unión y adhesión al Sucesor de Pedro. Muchos siglos de historia que miran al futuro con esperanza e ilusión, convencidos de que en nuestra pobreza, en nuestras limitaciones, reside la fuerza del Resucitado que nos invita a continuar anunciando su Nombre a nuestros contemporáneos».

Termina el prelado accitano su Carta Pastoral pidiendo a todos los diocesanos que le acompañen «en esta visita con la oración y con el ofrecimiento de sus sufrimientos».

Antonio Gómez

Contenido relacionado

La peregrinación de jóvenes a Face Retama de este sábado 24 de julio se...

Este próximo sábado 24 de julio, la delegación de Juventud de...

El obispo bendijo a los abuelos y personas mayores en la parroquia de Santa...

EL obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, presidió la...

Enlaces de interés