Más olivos en Face Retama, que será templo jubilar desde este sábado

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Más olivos en Face Retama, que será templo jubilar desde este sábado

Este sábado 4 de enero, a las 12 de la mañana, se abrirá el Santuario diocesano de San Torcuato, en Face Retama, como templo jubilar. Durante 2025 se celebra el Jubileo de la Esperanza y, en la diócesis de Guadix hay dos templos jubilares para celebrarlo y ganar las indulgencias: la Catedral y este Santuario de Face Retama. Será el obispo, D. Francisco Jesús Orozco, quien abra las puertas de este templo jubilar, en una celebración de la Eucaristía a la que estamos invitados todos.

Quienes quieran participar, tendrán que desplazarse hasta Face Retama, andando o en coche. Para este último, el camino sale desde Benalúa. Allí en Face Retama, además de participar en el inicio de Año Jubilar en este templo tan especial, se podrá conocer el entorno y los edificios que convierten ese espacio en un lugar singular y que nos conectan con San Torcuato y el inicio de la fe en nuestra diócesis. Por supuesto, se podrá conocer la iglesia que recuerda el lugar donde San Torcuato fue enterrado y que, durante este año, será templo jubilar.

Dos olivos

Face Retama se está restaurando en los últimos años. Se ha hecho mucho, pero aún queda. Una de las últimas actuaciones fue la plantación de dos olivos en aquel paraje, para que, poco a poco, se vaya llenando de más vida. Se plantaron el 4 de octubre pasado, fiesta de San Francisco de Asís y día en el que se clausuraba el “mes de la creación”, que la Iglesia celebró durante todo septiembre. Es un mes para concienciarnos de la necesidad de cuidar la casa común que es nuestro planeta y colaborar, así, con el proyecto creador de Dios: en vez de destruirlo o agotarlo, estamos llamados a cuidar lo que hemos recibido de Dios, para que otras generaciones también puedan hacerlo.

Como cuenta el director del secretariado diocesano para el Cuidado de la Creación, José Manuel Martos, “aquel día hubo celebración de la Eucaristía en Face Retama, en el sepulcro de San Torcuato, y se oró intensamente por la creación. Después, tuvo lugar una procesión con el Santísimo sacramento en la custodia, que culminó con la bendición de los campos de toda la diócesis desde el punto más alto del monte que alberga el monasterio de cuevas del siglo III-IV de aquel santo lugar”.

Dos olivos más que se suman al conocido como olivo de San Torcuato, que ha sobrevivido a siglos de avatares, como testigo de la historia.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El sábado 4 de enero se abre el Jubileo de la Esperanza en el...

Este sábado 4 de diciembre, el santuario de San Torcuato,...

Pozo Iglesias procesionó con la imagen de su Patrón, San Torcuato, a la Catedral,...

  Pozo Iglesias, uno de los anejos más pequeños de la...

Inaugurada la nueva biblioteca del Centro de Estudios Pedro Suárez, de Guadix

El Centro de Estudios Pedro Suárez, de Guadix, cuenta...

Enlaces de interés