

Los Reyes de España, D. Felipe y Dª Letizia, han aceptado ser nombrados “hermanos mayores honorarios” de la Hermandad Sacramental de San Cosme y San Damián, de Cortes de Baza. Así lo ha dado a conocer la hermandad, mostrando en sus redes sociales la carta que han recibido desde Casa Real con la aceptación del nombramiento, el pasado 10 de diciembre. Desde la hermandad, les han hecho llegar a los Reyes la acreditación como “hermanos mayores honorarios”.
Esta iniciativa se enmarca en la celebración del 425 aniversario del patronazgo de San Cosme y San Damián en la parroquia de Cortes de Baza. Ese aniversario se cumple en 2026 y ya se están preparando numerosos actos que dar solemnidad a esta celebración. Entre esos actos está el de nombrar a los Santos Médicos como alcaldes perpetuos de la localidad, algo que ocurrirá cuando se acerque la fecha de su fiesta.
Ya se presentó el cartel oficial del aniversario, en una celebración de la Eucaristía el pasado mes de noviembre, y en diciembre está previsto recuperar la Misa de Gozos, de Cortes de Baza, que estará interpretada por la Cuadrilla de Ánimas de Benamaurel y el Coro Parroquial de Cortes de Baza.
Tras recibir la aceptación de Casa Real como “hermanos mayores honorarios” de la Hermandad Sacramental de San Cosme y San Damián, de Cortes de Baza, la hermandad ha dado a conocer la noticia y han expresado el deseo de “mantener unos lazos de unión que perduren en el tiempo con Casa Real, máxima institución representativa de este país”.
Este es el mensaje que han publicado en Instagram:
“Tras la solicitud a Casa Real, por parte del Hermano Mayor y tras remitir toda la documentación que se solicitó desde Zarzuela, el pasado 10 de diciembre se recibió una misiva desde la Casa de Su Majestad el Rey en la que se comunicaba que sus Majestades los Reyes, Don Felipe VI y Doña Letizia aceptaban el nombramiento de HERMANOS MAYORES HONORARIOS de la Hermandad Sacramental de San Cosme y San Damián, remitiéndose así mismo la credencial que certifica dicho nombramiento.
Desde la Hermandad nos congratulamos con el inmenso honor que supone para todos, que sus Majestades los Reyes de España hayan aceptado este nombramiento, con el deseo de mantener unos lazos de unión que perduren en el tiempo con Casa Real, máxima institución representativa de este país”
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix

