Guadix acoge, los días 16 y 17 de enero, la Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España. Tendrá lugar en el Centro Diocesano de Espiritualidad, para trabajar temas de interés tanto para la Iglesia como para la región. Para el anfitrión, Mons. Ginés García, esta va a ser la última reunión que mantenga con sus hermanos en el episcopado, pues ha sido nombrado recientemente Obispo de Getafe.
Los Obispos del Sur de España se reúnen todos los años tres veces -una en enero, otra en mayo y otra en octubre- para tratar temas que afectan a las diócesis del sur y que se deben articular de manera coordinada. Son reuniones ordinarias que se suelen celebrar en Córdoba, por estar más en el centro. Sin embargo, en esta ocasión, se ha decidido que la Asamblea de Obispos del Sur de España se realice en la ciudad de Guadix, un hecho que, después de conocer la noticia del nombramiento de Mons. Ginés García como Obispo de Getafe, va a servir para despedir al prelado accitano.
Es la primera vez que esta reunión se realiza fuera de Córdoba en los últimos años. Por eso, además, servirá para que los prelados conozcan algunas realidades de la diócesis de Guadix. Así, está previsto que visiten los lugares relacionados con San Pedro Poveda y la ermita- cueva de la Virgen de Gracia, donde podrán rezar. También visitarán el Archivo Diocesano, ubicado en la antigua iglesia de la Magdalena y que ofrece unas instalaciones envidiables. Finalmente, conocerán las obras de restauración que se están llevando a cabo en el Hospital Real de Guadix. Este edificio albergará en breve un museo, un templo multifuncional y una residencia sacerdotal.
Sin duda, esta va a ser una asamblea muy especial para el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, dado que será la última a la que asista como prelado accitano. El pasado 3 de enero fue nombrado Obispo de Getafe y tomará posesión de su nueva diócesis el 24 de febrero. En la Asamblea de Obispos del Sur de España, Mons. Ginés García era el Obispo delegado para los medios de comunicación social.
Antonio Gómez