Laicos de la Diócesis de Guadix celebran una Jornada de Apostolado Seglar

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

La Delegación de Apostolado Seglar de la Diócesis de Guadix organizó una Jornada de Apostolado Seglar el domingo 15 de diciembre. Fue un encuentro formativo y de convivencia entre seglares y miembros de los distintos movimientos apostólicos diocesanos.

La jornada comenzó con una oración en la capilla de la Casa de Espiritualidad. Tras el canto inicial, se leyó el salmo 1, un texto del profeta Isaías, y se hicieron de manera espontánea diversas peticiones a Dios.

A continuación, tuvo lugar una interesante charla sobre el decreto acerca del apostolado de los laicos (Apostolicam Actuositaten) del Concilio Vaticano II.

La ponente Maribel Sancho, teresiana y misionera durante 20 años en el Congo, expuso, de manera sencilla y profunda, la teología del Concilio Ecuménico con respecto al papel de los laicos dentro de la Iglesia.

En palabras suyas, «el Concilio Vaticano II supuso una nueva reflexión de la Iglesia consigo misma y es ahí donde el laicado encontraba su identidad». «La Iglesia deja de verse como una sociedad perfecta y desigual y se define como Pueblo de Dios. Y es aquí donde radica la revolución, pues se afirma la igualdad entre los bautizados alejándose de la concepción de una iglesia jerárquica y clerical».

Tras un descanso, los participantes, formando ocho grupos, trabajaron unos cuestionarios ofrecidos por la propia ponente, que después fueron compartidos en una puesta en común.

El encuentro fue clausurado con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Obispo de Guadix, Mons. García Beltrán. Fue una jornada cuyo compromiso ha sido el de continuar con este tipo de encuentros y mantener la formación de laicos, así como la participación en la Vigilia de Pentecostés, que en esta ocasión será en Huéneja.

El Delegado de Apostolado Seglar, José María Tortosa, manifestó su satisfacción y alegría por la jornada celebrada y agradeció la presencia de Familia y Vida, grupo de matrimonios de Baza, Asociación de la Medalla Milagrosa, Secretariado de Juventud, Institución Teresiana, Cooperadores Seglares del Divino Maestro, Comunidades Neocatecumenales de Purullena, Vida Ascendente, Movimiento de Cursillos de Cristiandad, Manos Unidad, Adoración Nocturna, Tercera Orden Franciscana, y catequistas laicos venidos de distintas parroquias de la Diócesis.

Juan Carlos Valle

Contenido relacionado

El concurso de Dibujo Escolar de Semana Santa ya tiene ganadores

  La respuesta a la convocatoria del 1º Concurso de Dibujo...

Baza acogerá las IV Jornadas Católicos y Vida Pública el viernes 20 de mayo

  Organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas y con la...

Enlaces de interés