
Este sábado permanecerá en la iglesia de la Virgen de las Angustias y se podrá rezar durante todo el día ante la imagen, que será despedida mañana domingo con un Rosario por los cristianos perseguidos y una Misa, a las 9 y 10 de la mañana respectivamente
Llegó el viernes 3 de septiembre, por la tarde, a la iglesia de la Virgen de las Angustias, de la ciudad accitana, y fue recibida por el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco. Numerosos accitanos quisieron salir también a recibir a la imagen de la Virgen Inmaculada de Éfeso (Turquía), que está peregrinando por toda España y que estos días está en la ciudad de Guadix, hasta el domingo 5 de septiembre.
A su llegada, una vez introducida la imagen en el templo de la Patrona de Guadix, hubo un tiempo de oración, en el que obispo habló de María y de lo que representa para toda la Iglesia y para los creyentes, como madre y como modelo en la fe. También habló de lo significativa que resulta esta imagen de la Inmaculada, que salió de Éfeso y que está recorriendo nuestro país a través de los santuarios marianos.
Terminó esta primera parte de acogida con la celebración de la Eucaristía, que presidió el prelado accitano.
Ya por la noche, a las 21,00 h., hubo una vigilia de oración, organizada y participada por la delegación de Juventud, con exposición de Santísimo y cánticos marianos.
Durante todo el sábado 4 de septiembre, la imagen permanecerá en la iglesia de la Virgen de las Angustias, que estará abierta desde las 9 de la mañana, para que quienes quieran rezar puedan hacerlo ante la imagen de la Virgen peregrina.
Además, se han establecido varias celebraciones a lo largo del día: a las 12´00 h. se rezará el Ángelus y después el Rosario, a las 15´00 h. se rezará la Coronilla de la Divina Misericordia, a las 19´00 h. se rezará un Rosario meditado y a las 20´30 h. se celebrará la Misa de Sabatina.
Terminará la estancia de esta imagen peregrina en Guadix el domingo 5 de septiembre. Ese día, a las 9´00 h. se rezará un Rosario meditado, que estará ofrecido por los cristianos perseguidos, y a las 10 de la mañana se celebrará la Misa de despedida. Al terminar, la imagen partirá hacia la diócesis vecina de Cartagena.
La peregrinación de esta imagen de la Virgen Inmaculada de Éfeso por España es una iniciativa de ¡Madre Ven!, surgida en el marco del año Jacobeo para recordar la visita de la Virgen María al Apóstol Santiago en el Pilar de Zaragoza. En esa visita, el apóstol fue confortado en momentos de dificultad y recibió impulso en su acción evangelizadora. Ahora se pide que la Virgen vuelva a estar muy presente en el corazón de los creyentes, ofreciendo el ánimo y el impulso necesarios para vivir la fe, como lo recibió entonces el apóstol Santiago.
Esta imagen inició su recorrido en Éfeso (Turquía), donde la tradición sitúa la casa de la Virgen, y llegó a Zaragoza el 1 de mayo de 2021. Desde allí, comenzó un recorrido por los santuarios marianos de las diócesis de España, que finalizará el 12 de octubre en el Cerro de los Ángeles, en Getafe, en el corazón geográfico del país. Ahora esa peregrinación pasa por Guadix y es ahora cuando podemos rezar ante una imagen que ha convocado a miles de fieles por toda España.
Antonio Gómez