Este viernes 17 de junio ha recibido sepultura el cuerpo del arzobispo emérito de Oviedo, D. Gabino Díaz Merchán, que falleció el martes pasado, a los 96 años de edad. Las exequias han tenido lugar en la catedral de Oviedo y la diócesis de Guadix ha estado presente en el funeral, dado que D. Gabino fue obispo de Guadix durante cuatro años y, además, fue en la ciudad accitana, en su Plaza de las Palomas, donde recibió la consagración episcopal. El vicario de Acción Social y Caritativa, Juan Sáez, y el vicario de Evangelización, José Antonio Robles, se han desplazado hasta Oviedo para asistir a las exequias en representación del obispo accitano y de toda la diócesis.
A su llegada al lugar del velatorio, en el Palacio Arzobispal, los sacerdotes accitanos firmaron en libro de condolencias con la siguiente dedicatoria: “En nombre y representación del Excmo. Y Rvdmo. Sr. D. Francisco Jesús Orozco Mengíbar, obispo de Guadix, y de su diócesis, los presbíteros D. José Antonio Robles Navarro y D. Juan Sáez Medina, vicarios episcopales, expresamos nuestra condolencia al Excmo. Rvdmo. arzobispo de Oviedo y a la diócesis que preside, en el fallecimiento del que fue obispo de Guadix, D. Gabino Díaz Merchán. En la esperanza de la resurrección, descanse en paz”.
Los dos sacerdotes accitanos, que ya visitaron la capilla ardiente nada más llegar y rezaron ante el cuerpo de D. Gabino, han concelebrado en las exequias, en representación del obispo y de la diócesis accitana.
- Gabino Díaz Merchán solo estuvo en Guadix cuatro años, de 1965 a 1969. Aquí fue consagrado obispo y dejó una gran huella, sobre todo en el compromiso social, fomentando el cooperativismo y analizando la realidad sociológica y económica con un estudio de Cáritas importante, que abarcaba toda la diócesis. Eran los años posteriores al concilio, en el que llegó a participar en la última sesión del Concilio Vaticano II, años de renovación y transformación en la Iglesia, que le tocó acometer.
En 1969 fue destinado a Oviedo, donde permaneció hasta su jubilación y donde ha fallecido, como arzobispo emérito. Fue presidente de la Conferencia Episcopal Española dos trienios, entre 1981-84 y 1984-87.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix