Solo en la ciudad de Guadix, la diócesis ofrece numerosos atractivos para el turismo religioso: visita a la Catedral, Museo Catedralicio, torre campanario, Museo de la Casa del Campanero, Museo del Hospital Real de la Caridad, Iglesia de San Torcuato, palacio episcopal, Capilla de San Pedro Poveda recientemente recuperada, Face Retama… Y hay proyectos como el Centro Interpretación de Torcuato Ruíz del Peral en la Iglesia de San Francisco, el Museo Arqueológico Diocesano y el Centro de Cerámica y su incidencia en la Iglesia
La diócesis de Guadix participó en las Jornadas sobre Turismo Religioso celebradas por el Grupo de Desarrollo Rural de Guadix, el pasado 27 de abril. Estaban organizadas por el Centro de Iniciativas Turísticas Comarca de Guadix y la Diputación de Granada y contaron con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Guadix, la diócesis de Guadix, la Asociación Jacobea de Almería-Granada Camino Mozárabe y el Patronato Provincial de Turismo de Granada.
En representación de la diócesis asistieron José Francisco Serrano, vicario general, Antonio Fajardo, delegado de Arte Sacro y Encarnación Sánchez, directora del Secretariado Diocesano para el Turismo Espiritual, que expusieron la oferta turística religiosa-espiritual que ofrece la diócesis accitana: visita a la Catedral, Museo Catedralicio, torre campanario, Museo de la Casa del Campanero, Museo del Hospital Real de la Caridad, Iglesia de San Torcuato, palacio episcopal, Capilla de San Pedro Poveda recientemente recuperada,…. Además, informaron sobre los proyectos que hay pendientes de realizar, como la creación del Centro Interpretación de Torcuato Ruíz del Peral en la Iglesia de San Francisco, el Museo Arqueológico Diocesano y el Centro de Cerámica y su incidencia en la Iglesia.
También cuenta la diócesis con el proyecto de diseño de distintas rutas como: la del Padre Poveda, la del beato Manuel Medina Olmos y la de San Torcuato. Además de la ruta mudéjar sacro y la ruta del Guadix barroco.
La diócesis de Guadix, que es “Prima Sedes Hispaniae”, presenta a Face Retama como algo único y singular que nos diferencia de todos. Es un lugar donde peregrinar a través del camino espiritual de la fe para que, con el silencio y la meditación, consigamos la salud del alma. Se trata de un proyecto que ya ha comenzado a ser una realidad con la puesta en valor de la ermita de San Torcuato en Face Retama, que culminará con la recuperación de la hospedería y el monasterio excavado en las tierras arcillosas propias del lugar.
Todo este trabajo tiene como único fin acabar con la continua sangría de pérdida de población a pesar de la riqueza paisajística, monumental e histórica que caracteriza a Guadix, pues todos estos recursos pueden ser fuente de atracción para el turismo. Así, el turismo religioso, además de conservar lo que tenemos, puede servir, y mucho, para aportar riqueza a nuestra tierra y ayudar a la promoción humana del territorio.
Encarnación Sánchez
Directora del Secretariado Diocesano para el Turismo Espiritual