La diócesis de Guadix prepara ya la Vigilia Diocesana de Pentecostés, que este año será el sábado 26 de mayo, a las 9 de la noche, en la parroquia de Jérez del Marquesado.
Con este motivo, el Delegado Episcopal de Apostolado Seglar, José María Tortosa, ha escrito a los arciprestes para que preparen la partición desde los arciprestazgos, de manera que todo el que quiera pueda asistir.
Como recuerda el delegado, ya se está preparando dicha Vigilia de Oración y, para ello, se ha partido de una idea sugerente: la igualdad del número de Arciprestazgos en la diócesis con el número de Dones del Espíritu Santo.
En la carta enviada a los arciprestes, el delegado decía así: «queremos dar protagonismo, de alguna manera, a los Arciprestazgos que vosotros coordináis. Sorprendentemente, preparando la celebración descubríamos que son siete los Dones del Espíritu y somos 7 Arciprestazgos, ¿esto quiere decirnos algo? Que cada cual opine lo que quiera, pero al equipo que estamos preparando la Vigilia nos ha parecido significativo.»
Como se dice en la misma misiva, pronto se enviará material a las parroquias y a los Arciprestazgos para que se prepare la Vigilia de Oración y para que se le dé la mayor difusión posible.
Esta Vigilia de Pentecostés tiene carácter diocesano, de manera que es toda la diócesis quien es convocada para participar, todos juntos, en una mima celebración, que suele esta presidida por el Obispo accitano. Son ya muchos los años que se vienen haciendo así y, dada la buena experiencia, se mantiene año tras año con el mismo espíritu de celebración compartida.