La diócesis de Guadix encarga la gestión cultural y la promoción de la catedral y su museo a una empresa

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

 El sábado 14 de abril se presentará en Guadix la nueva gestión turística y de promoción de la catedral de Guadix y su museo. El acto de presentación tendrá lugar en el salón de actos del obispado, a las 11 de la mañana, y correrá a cargo del Cabildo y de la empresa encargada de llevar la gestión cultural del conjunto catedralicio y su promoción turística, Artispeldore.

En el acto de presentación intervendrán el obispo de Guadix, Mons. Ginés García; el Alcalde accitano, José Antonio González Alcalá; y el gerente de la empresa Asistencias Digitales TDA, a la que pertenece la división Artisplendore,  Vicente Serrano. También intervendrá el Presidente del Cabildo, Juan Sáez, que presentará el convenio  por el que se adjudica la gestión cultural y de promoción de la catedral y el museo a dicha empresa.

Según dicho convenio, Artspelndore, que es una empresa granadina,  será quien gestione las visitas culturales al conjunto catedralicio, que forman tanto la catedral como el museo,  y que se visitan bajo una misma entrada. Ellos se encargarán tanto de la gestión de las visitas como de la promoción turística de la misma, de manera que en el futuro se incrementen las muchas visitas que ya recibe la catedral.

Esta empresa fue la encargada hace un año de implantar un sistema de audioguía en la catedral y en el museo, de manera que los visitantes puedan recibir toda la información necesaria para entender  la historia y el arte de la catedral, así como de las obras expuestas en el museo. De esta manera, la catedral de Guadix se convirtió en la primera de las catedrales andaluzas en contar con este servicio, que se incluye en el precio de entrada y que resulta muy valorado por los visitantes de la catedral, también por los extranjeros, puesto que se ofrece en diferentes idiomas. Después han sido otras catedrales las que se han sentido interesadas en implantar un sistema parecido y algunas ya lo han hecho.

Antonio Gómez

Contenido relacionado

Enlaces de interés