La diócesis de Guadix ha participado en el XXXVIII Encuentro de Rectores y Formadores del Seminario Menor, que ha tenido lugar en Madrid, del 18 al 20 de enero de 2019. Este encuentro se ha convocado para reflexionar juntos sobre cómo “cultivar las semillas de vocación en el seminario menor”. José Francisco Serrano, rector de los seminarios mayor y menor de nuestra diócesis ha asistido al encuentro y ha participado en alguno de los actos programados.
En concreto, fue en una mesa redonda sobre “el hoy y el mañana de los seminarios menores” en la que José Francisco pudo compartir la experiencia de la diócesis de Guadix, que reabrió su seminario menor no hace muchos años. Otros temas que se trataron en las jornadas han hecho referencia al seminario menor como lugar privilegiado para la vocación, o a la acogida y el acompañamiento de los menores en los seminarios.
Estas jornadas, que han estado organizadas por la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, de la Conferencia Episcopal, convocan cada año a los rectores y formadores de los seminarios para compartir experiencias y, sobre todo, para aprender a afrontar los retos y desafíos que conlleva el acompañamiento en la maduración vocacional de los seminaristas.
Antonio Gómez