Los religiosos de la Diócesis de Guadix han celebrado la Jornada de la Vida Consagrada el domingo 1 de febrero, víspera de la fiesta de la Presentación del Señor en el templo. La celebración ha tenido lugar en la catedral accitana y ha estado presidida por el obispo de Guadix, Mons. Ginés García. Numerosos religiosos y religiosas de toda la diócesis han participado en la Eucaristía, en la que se ha pedido por estas vocaciones y se ha dado gracias a Dios por el servicio que prestan a la Iglesia y a la sociedad. Ha concelebrado el Delegado Diocesano para la Vida Consagrada, Emilio José Fernández.
La Jornada de la Vida Consagrada se celebra todos los años en la fiesta de la Candelaria. El 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor en el templo, es el día en el que los religiosos celebran que comparten una misma vocación de entrega y de servicio en la Iglesia, a pesar de la multitud de carismas distintos que hay entre ellos. Una variedad que supone, sin duda, un enriquecimiento para la Iglesia y un amplio abanico de posibilidades para las vocaciones que puedan surgir.
En la Diócesis de Guadix hay un buen número de religiosos y religiosas trabajando en diferentes campos de la pastoral. Son tres las comunidades de religiosos y dieciséis las de religiosas que hay en el territorio diocesano. Algunas de estas comunidades desempeñan su labor en los pequeños pueblos de la diócesis. Otras se dedican a la enseñanza, o a cuidar ancianos, o a atender transeúntes,…
Este año, el lema de la Jornada de la Vida Consagrada ha sido «Vida Consagrada: amigos fuertes de Dios». Se trata de un eslogan que quiere incluir dos celebraciones importantes que están teniendo lugar durante todo el 2015 y que afectan a la vida consagrada. De una parte, la Iglesia celebra, desde finales de 2014 hasta el 2 de febrero de 2016, el Año de la Vida Consagrada. Además, durante 2015 también se celebra el Año Jubilar del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Son dos celebraciones importantes que han marcado esta Jornada de la Vida Consagrada y que van a poner en primer plano la gran labor que realizan, en el día a día, tantos religiosos y religiosas en España y en el mundo.
Antonio Gómez