La Diócesis celebra Pentecostés con una Vigilia de Oración y una Jornada Diocesana de Apostolado Seglar en Huéneja

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

La Diócesis de Guadix celebra este domingo 8 de junio la fiesta de Pentecostés y lo hace a lo grande: con una Jornada Diocesana de Apostolado Seglar; una Vigilia de Pentecostés, también diocesana; y la celebración de la Eucaristía en todas las parroquias, en la que el Espíritu Santo estará más presente que nunca. En la diócesis accitana se está celebrando, a lo largo de 2014, el Año del Laicado, y esta fiesta de Pentecostés, por lo tanto, se está viviendo, en esta ocasión, de manera especial.

La Jornada Diocesana de Apostolado seglar tendrá lugar en Huéneja, el sábado 7 de junio, a las 17,30 horas, en el salón de actos de la Casa de la Cultura. Allí, el Delegado de Apostolado Seglar de Guadix, José María Tortosa, hará una presentación de la Exhortación Apostólica del Papa Francisco «Evangelii Gaudium». También habrá momentos para compartir experiencias y para dialogar. Terminará esta jornada, a la que están invitados todos los que quieran asistir, con la preparación y ambientación de la Vigilia, que comenzará a continuación.

La Vigilia Diocesana de Pentecostés también se va a celebrar en Huéneja, a las 21,00 horas, en la parroquia. Desde la Casa de la Cultura, al terminar la Jornada de Apostolado Seglar, se iniciará una marcha festiva hasta el templo parroquial, donde tendrá lugar una vigilia diocesana de oración. Están convocadas todas las parroquias y habrá momentos de reflexión y de oración, pero también de cantos y de fiesta. Terminará con un pequeño ágape en la puerta de la iglesia, para completar una jornada de formación, de oración y de celebración.

PENTECOSTÉS

En Pentecostés, la Iglesia nos invita a celebrar al Dios Espíritu Santo, que guía y asiste a su Iglesia. Se recuerda, además, la venida del Espíritu sobre los discípulos de Jesús y el impulso que recibieron para anunciar el Evangelio por todo el mundo, cumpliendo el mandato del Señor: «Id por todo el mundo y bautizad en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo». Desde entonces, la Iglesia no ha parado de predicar a Cristo y de llevar la buena noticia del Evangelio a todos los hombres y a todos los pueblos.

También en Pentecostés se nos invita a celebrar que ese mismo Espíritu está en nosotros, y que es el que guía a la Iglesia, y el que le da su vigor. Por eso, la Iglesia, en esta fiesta de Pentecostés, celebra el Día del Apostolado Seglar. Porque hablar de Pentecostés es hablar de misión, de compromiso, de anuncio y de testimonio; de todos los miembros de la Iglesia, también de los seglares, por supuesto.

APOSTOLADO SEGLAR

Por Pentecostés, la Iglesia celebra el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar. La jornada de este año lleva por tema «La Christifideles Laici a la luz de la Evangelii Gaudium». Es un día para reconocer que la misión de la Iglesia es tarea de todos, también de los seglares. Es más, se trata de una jornada para tomar conciencia de la gran labor que realizan los seglares viviendo su compromiso de cristianos en el mundo y haciendo presente, así, el Evangelio.

En la Diócesis de Guadix, esta fiesta de Pentecostés se está viviendo con especial intensidad dado que este año 2014 es el Año del Laicado, según lo establecido en el Plan Diocesano de Evangelización. Con tal motivo se editó un cartel, que está presente en todas las parroquias y que invita a sentirnos todos miembros de la Iglesia e implicados en su misión. También ha habido otros muchos actos que han tenido al laicado como tema central: la Semana de Teología, conferencias, celebraciones,… En el Año del Laicado, Pentecostés se presenta no solo como la fiesta del Espíritu sino, sobre todo, como el Día de los laicos.

Antonio Gómez

Contenido relacionado

La peregrinación de jóvenes a Face Retama de este sábado 24 de julio se...

Este próximo sábado 24 de julio, la delegación de Juventud de...

El obispo bendijo a los abuelos y personas mayores en la parroquia de Santa...

EL obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, presidió la...

Enlaces de interés