
Tras dos años de cierre por una profunda remodelación, la Catedral de Guadix inaugurará, este sábado 19 de julio, después de ser bendecido, su nuevo museo, una propuesta innovadora que combina la riqueza del arte sacro con los recursos tecnológicos más actuales. El proyecto, impulsado por el obispo de Guadix, don Francisco Jesús Orozco Mengíbar, el Cabildo Catedralicio, el delegado episcopal para el patrimonio y patrocinado por la empresa Arti Splendore, supone una apuesta decidida de la Iglesia por poner en valor el patrimonio religioso y contribuir activamente a la revitalización del turismo cultural y espiritual en Guadix.
El nuevo museo se articula en cinco salas expositivas que albergan obras de gran valor artístico e histórico, articuladas expositivamente por un discurso en torno a la Virgen María. La museografía combina una cuidada selección de piezas con elementos audiovisuales, paneles y otros recursos que permiten una experiencia más inmersiva y pedagógica, pensada tanto para el visitante ocasional como para los amantes del arte y la historia.
Esta iniciativa se enmarca en una línea de acción más amplia de la Iglesia accitana por dinamizar el patrimonio religioso como motor cultural y económico de la Ciudad. En este sentido, el nuevo museo se suma a otros proyectos recientes como el Centro de Interpretación Torcuato Ruiz del Peral, el Centro Cultural Abierto Hospital Real de la Caridad, la recuperación y rehabilitación de Face retama o la apertura al público del Palacio Episcopal. Además, está preparándose la nueva sala expositiva de arqueología en los bajos de la Catedral accitana. Toda una apuesta por la ciudad, combinando la evangelización y el diálogo con la cultura.
La reapertura del museo refuerza el papel de la Catedral como corazón espiritual, cultural y turístico de Guadix, consolidándola como un referente del patrimonio andaluz en clave contemporánea.
La bendición y el acto inaugural tendrán lugar el sábado 19 de julio en la Catedral, después de la misa coral de las 10 de la mañana, en la que tomarán posesión de la canonjía los dos últimos canónigos nombrados por monseñor Orozco Mengíbar, y contará con la presencia del Sr. Obispo, miembros del Cabildo, fieles de la Diócesis y representantes de la empresa patrocinadora.
Guadix, 19 julio de 2025