Jornada de Oración y Penitencia en la catedral de Guadix este Viernes de Dolores

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

El viernes 7 de abril durante todo el día, se celebra, en la catedral de Guadix, una Jornada de Oración y Penitencia, como preparativo para la Semana Santa que ya llega. Tendrá lugar desde las 10,00 de la mañana hasta las 9 de la noche. Durante ese tiempo, la catedral estará abierta y habrá siempre sacerdotes para confesar. Al final, a las 8 de la tarde, habrá una celebración comunitaria de la penitencia.
La jornada comenzará a las 10 de la mañana, con la Misa que hay todas las mañanas en la catedral. Después, a las 10,30 horas comenzará el tiempo de oración con la Exposición del Santísimo, que permanecerá así hasta el final de la tarde. Desde ese momento, la catedral estará siempre abierta para que todo el que quiera pueda estar el tiempo que necesite junto al Señor, en oración. Además, en la catedral, habrá sacerdotes para que quienes lo deseen puedan confesarse.

A las 8 de la tarde terminará la Exposición del Santísimo y comenzará una celebración comunitaria de la Penitencia. Se trata de una celebración abierta a todas las parroquias de Guadix. El sacramento de la Penitencia culmina el tiempo de Cuaresma que termina, que es un tiempo de revisión y, sobre todo, de conversión. Además, es la mejor manera de preparar la Semana Santa, que se inicia el 9 de abril con la celebración del Domingo de Ramos.

Horarios de Semana Santa

La catedral accitana ya ha presentado los horarios de Semana Santa para las celebraciones que se realicen en este templo. Son los siguientes:

Domingo de Ramos, 9 de abril: a las 12 de la mañana, bendición de los ramos en la iglesia de la Concepción y procesión hacia la catedral. Celebración de la Eucaristía.
Martes Santo, 11 de abril: a las 12 de la mañana, Misa Crismal.
Jueves Santo, 13 de abril: a las 7 de la tarde, celebración de la cena del Señor y procesión al Monumento.
Viernes Santo, 14 de abril: a las 6 de la tarde, celebración litúrgica de la Pasión y Muerte del Señor y adoración de la Cruz con el Cristo de la Misericordia.
Sábado Santo, 15 de abril: a las 11 de la noche, solemne Vigilia Pascual.
Domingo de Resurrección, 16 de abril; a las 12 de la mañana se celebrará la Eucaristía de Resurrección del Señor, con bendición papal y procesión del Santísimo por el interior de la catedral.

Estas celebraciones estarán presididas por el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García. Cabe destacar la celebración de la Misa Crismal, el Martes Santo, dado que solo se celebra en la catedral. Presidia por el Obispo, asisten todos los sacerdotes de la diócesis y todos los fieles que quieran. En esa Eucaristía, que es muy especial, los sacerdotes renuevan sus promesas sacerdotales y se bendicen los Óleos y el Crisma, que servirán en las parroquias para la administración de los Sacramentos del Bautismo, la Confirmación, el Orden Sacerdotal y la Unción de Enfermos. Será una celebración distinta a la que se invita a todas las parroquais de la diócesis a participar.

Antonio Gómez

Contenido relacionado

Misa en honor de San Máximo, Patrón de Baza

Será este sábado 27 de noviembre, a las 7...

Premian a la Institución Teresiana de Guadix: un reconocimiento que honra a quien lo...

La Asociación Intersectorial de Empresarios “Comarca de Guadix” otorgó uno...

Enlaces de interés