

En Huéscar, como cada 28 de diciembre, el día de los Santos Inocentes, que este año ha coincidido con la festividad de la Sagrada Familia, se ha celebrado la tradicional Misa de Inocentes, cantada por las cuadrillas, tanto en la parroquia de Santa María como en la de San Clemente.
En este día, la santa Misa no es solo la celebración litúrgica habitual, sino que se convierte en una verdadera catequesis cantada por las cuadrillas. Durante la ceremonia, las cuadrillas entonan coplas, que explican paso a paso la santa Misa, a la vez que la comunidad observa cómo el sacerdote se va revistiendo con las distintas vestiduras litúrgicas a las que hacen referencia los cantos.
La Eucaristía comienza en la entrada del templo, donde las cuadrillas inician el canto, invitando a entrar y participar a los fieles. A medida que van avanzando camino del altar, se van describiendo y explicando los distintos gestos (como el uso del agua bendita, la señal de la cruz) y cada una de las vestimentas litúrgicas que se usan.
Este año han participado tres cuadrillas en la Misa de Santa María: la cuadrilla de la Cuesta de las Chinas, la cuadrilla de San Clemente y la cuadrilla de Castril. Debido a las condiciones meteorológicas no se pudo realizar en la plaza mayor el conocido baile de ánimas, alrededor de las hogueras que se preparan, en las que se degustan productos típicos de estas fechas como la cuerva, garbanzos e higos secos.
José Antonio Martínez
Párroco de Santa María. Huéscar

