Comienza la Cuaresma, tiempo de cambio, de conversión y, sobre todo, de preparación para vivir plenamente el Misterio Pascual, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. Y comienza la Cuaresma con la imposición de la ceniza, que se realizará en todas las parroquias este primer día del camino cuaresmal.
En la diócesis de Guadix, todas las parroquias celebrarán, a lo largo del día, la imposición de la ceniza, en el contexto de la celebración de la Eucaristía. Eucaristía y ceniza van muy unidas en Cuaresma, porque la segunda nos invita a celebrar mejor, y con más intensidad en estos días, la primera.
En la Catedral accitana, la Misa del Miércoles de Ceniza será a als 10 de la mañana. Presidida por el obispo, impondrá la ceniza a los fieles que asistan. Será el momento de comenzar el itinerario cuaresmal, los cuarenta días que nos preparan para la Semana Santa, en la que volveremos a celebrar cómo Dios nos salva.
La Cuaresma es un camino de sinodalidad, nos recuerda el papa Francisco en su Mensaje para la Cuaresma de este año. Una sinodalidad que es escucha, nos dice Francisco: escucha de Dios, a través de su Palabra, de los hermanos y de la Iglesia. Y una sinodalidad que es camino, en el que no vale conformarse con los pequeños logros, ni refugiarse en una religiosidad hecha de acontecimientos extraordinarios, sino que ha de ser un caminar de manera permanente, hacia la Pascua.
Comienza la Cuaresma, ¡aprovechémosla!
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix