

Este jueves 20 de noviembre se celera en la Iglesia, a propuesta de la Conferencia Episcopal, la Jornada de Oración y Penitencia por las Víctimas de Abusos Sexuales. En la diócesis de Guadix, tanto el obispo, D. Francisco Jesús Orozco, como la directora de la Oficina de Protección al Menor y Personas Vulnerables de la diócesis accitana, Pilar Osuna, invitan a todos a “unirnos como Iglesia Diocesana, especialmente a través de la oración” en la intención de esta jornada.
Esta jornada coincide con el Día Universal del Niño, que se celebra anualmente el 20 de noviembre, desde 1989, fecha en que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. Este día se dedica a promover el bienestar y los derechos humanos de los niños en todo el mundo, especialmente aquellos que sufren los efectos de la pobreza, los conflictos armados, la discriminación y la explotación.
Por ello, la Conferencia Episcopal Española ha convocado esta jornada de oración y penitencia para rezar por los menores que han sido víctimas de abusos, para que encuentren sanación en la fuerza transformadora de Nuestro Señor Jesucristo. La promesa de una vida nueva por parte de Dios no decae. También para rezar por todos los niños y jóvenes, para que se desarrollen en ambientes adecuados, sanos y seguros, donde se garanticen sus derechos y libertades, puedan crecer en paz y armonía, y nunca más se produzca una situación de abuso.
En las parroquias de la diócesis de Guadix, este jueves habrá intenciones especiales en la oración de los fieles por estas víctimas. Así se propone desde la CEE y así se ha pedido en la diócesis que se haga.
El compromiso de la Iglesia accitana contra los abusos a menores ha quedado expresado de manera manifiesta y pública en el protocolo de actuación contra este tipo de abusos, que se aprobó hace ya algunos años: “Protocolo de prevención y actuación frente a abusos sexuales a menores y personas vulnerables”. También se ha elaborado un “Código de buenas prácticas para ambientes sanos y seguros en la iglesia”. Se trata de protocolos que se pueden consultar en la página web de la diócesis de Guadix, en el apartado “protección al menor y personas vulnerables”.
Sin duda, hoy es un día para rezar por los que sufren este tipo de violencia, sobre todo, por los menores que la sufren y para que nunca existan estos abusos.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix

