Hoy es el Día del Seminario y el domingo también

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Hoy es el Día del Seminario y el domingo también

Este viernes 19 de marzo es el Día del Seminario. Por San José, todos los años, la Iglesia nos invita a dirigir la mirada al Seminario de la diócesis, para pedir por las vocaciones y para apoyarlo económicamente en su funcionamiento. Y, en 2021, además de venir marcado por esta situación de pandemia, que lo hace todo más difícil, el Día del Seminario nos coloca, además, la figura de San José, en este año jubilar josefino en el que nos encontramos, para encomendar también al patrón de los seminarios la necesidad que tiene la Iglesia de vocaciones al sacerdocio.

El Día del Seminario también se celebrará el domingo 21 de marzo, en el que se volverá a pedir en todas las Eucaristías por el Seminario y las vocaciones. En la diócesis de Guadix hay seis seminaristas mayores y un seminarista en el menor,

El lema de la jornada de este año hace referencia a San José, dado que estamos en el año jubilar josefino, que comenzó en diciembre y se va a prolongar durante todo 2021: “Padre y hermano como San José”.

Carta Pastoral

Con motivo del Día del Seminario, el obispo de Guadix ha escrito una Carta Pastoral en la que anima a rezar por las vocaciones al sacerdocio. Mons. Francisco Jesús Orozco, que pertenece a la Subcomisión Episcopal para los Seminarios de la Conferencia Episcopal, recuerda en su carta que estamos en el año jubilar de San José y que “en la formación de los candidatos al sacerdocio, San José es referencia en la que nos miramos para hacer vida sus virtudes en la acción pastoral de nuestros sacerdotes”.

También habla de la necesidad de ayudar económicamente en el funcionamiento del Seminario y en la necesidad de pedir por las vocaciones y ayudar a que crezca la semilla de la vocación. “Una Diócesis sin Seminario, -dice el obispo en su carta- es una diócesis abocada al fracaso. Y un clero despreocupado por la falta de vocaciones, está llamado a la desaparición. Hemos de trabajar con todos los medios a nuestro alcance, a sabiendas que quien lleva el timón es Cristo”. “

Y continúa diciendo D. Francisco Jesús “me consta que son muchas las iniciativas que estáis haciendo en vuestros pueblos junto a vuestros sacerdotes: el jueves sacerdotal, la plegaria por las vocaciones en la eucaristía, en los laudes y vísperas, la exposición del santísimo con tinte marcadamente vocacional, trabajo con los monaguillos, acompañamiento de las familias, etc. No dejéis de ser creativos y mostrad vuestro ingenio en todo lo que hagáis para bien de nuestra Iglesia diocesana y para el futuro de las vocaciones sacerdotales”.

Antonio Gómez

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Decreto del obispo de Guadix sobre la celebración de actos de culto interno y...

  Consciente de la actual situación de la pandemia del “coronavirus”...

Enlaces de interés