Hoy comienza la PEJ y los jóvenes de la diócesis de Guadix ya están allí

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Hoy comienza la PEJ y los jóvenes de la diócesis de Guadix ya están allí

Hoy comienza oficialmente la Peregrinación Europea de Jóvenes a Santiago de Compostela -PEJ-, que se va a prolongar hasta el 7 de agosto. Los días grandes serán del jueves al sábado, pero ya, este miércoles 3 de agosto, habrá un gran acto de acogida a los más de 11.000 jóvenes que han peregrinado hasta Santiago desde todas las diócesis de España y todos los países de Europa. También de la diócesis de Guadix salió hace unos días un grupo de 69 jóvenes, que hoy llegarán a Santiago.

Los accitanos han hecho a pie las últimas etapas del antiguo Camino Portugués, desde Poio, cerca de Pontevedra, hasta la tumba del apóstol. Junto a ellos, ha hecho el camino el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, que ha presidido las celebraciones de la Eucaristía y ha compartido tiempo y experiencias con los jóvenes. Mons. Orozco, además, estará estos días en Santiago, junto a la cincuentena de obispos que se esperan, para impartir las catequesis que forman parte del tiempo de formación de la PEJ.

En el camino, los jóvenes de la diócesis de Guadix han tenido oportunidad de hacer amigos, compartir experiencias y conocer aquellas tierras. Han hecho el camino acompañados de otros jóvenes de las diócesis de Almería, Granada, Málaga y Cartagena. En Villanueva de Arosa, por ejemplo, todos juntos celebraron la Eucaristía en la orilla de la ría, presidida por el obispo de Guadix, a la que se sumaron personas de la localidad. Antes, pudieron hacer un paseo en barco por la ría, entre las bateas de mejillones, para ver el lugar desde otra perspectiva.

Este miércoles, 3 de julio, serán recibidos todos en la Plaza del Obradoiro, donde recibirán la compostelana, la acreditación de haber hecho el camino en los días previos a la PEJ.

Programación de la PEJ 2022

La Peregrinación Europea de Jóvenes comenzará oficialmente el miércoles 3 de agosto con el acto de acogida y bienvenida de los peregrinos en la plaza del Obradoiro. En ese acto recibirán sus Compostelas selladas.

Durante las jornadas del jueves al sábado, se ofrecerá un amplio programa de actividades que incluye espacios y momentos para la formación, la oración y el ocio. Por las mañanas, se impartirán catequesis en diferentes puntos de la ciudad; por la tarde, se ofrecerán talleres y actividades para adolescentes; y, por la noche, están previstos diferentes espectáculos, conciertos, visitas culturales y turnos de oración en los templos compostelanos.

Además, todos los días, del 3 al 6, habrá cinco espacios de animación musical y evangelización por la ciudad de Santiago, en horario de mañana y tarde. Estarán situados en: Pza. del Obradoiro, Pza. de Cervantes, Parque de la Alameda,  Rúa do Campiño de S. Francisco y Pza. de San Fins de Solovio.

Para los jóvenes peregrinos se han preparado también tres espacios específicos: en primer lugar, habrá habilitado un espacio, con el lema “El abrazo del amor”, para celebrar al sacramento de la Reconciliación, junto a la parroquia de S. Fructuoso, cerca del Obradoiro; funcionará desde el miércoles hasta el sábado, en horario de mañana y tarde. En segundo lugar, podrán profundizar en el discernimiento vocacional a través del llamado Pórtico de la Vocación, instalado en S. Martín Pinario. Estará abierto desde el miércoles, día 3, hasta el sábado, día 6, por la mañana y tarde. Por último, se creará un espacio sinodal para el diálogo y la escucha, a través del Ágora de la PEJ. Estará situado en la Casa de Ejercicios de Santiago de Compostela y funcionará del jueves día 4 al sábado 6, de 10.00 a 14.00 h.

Además de la inauguración, los actos centrales serán el sábado por la noche, la vigilia de oración, y el domingo por la mañana, la eucaristía dominical con la que se clausurará la PEJ. Ambos trascurrirán en el Monte del Gozo, al aire libre, para dar cabida a los 12 mil peregrinos.

La misa de clausura será presidida por el Card. Antonio Augusto dos Santos Marto, enviado especial del papa Francisco, obispo emérito de Leiria-Fátima.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés