Será el próximo 25 de marzo, en el Palacio de Congresos de Aguadulce (Almería), cuando se beatifique a 115 mártires de Almería, después de muchos años de proceso. Todos son mártires a los que se les quitó la vida en distintos puntos de la provincia de Almería, en la contienda civil de 1936, por odio a la fe o persecución religiosa. De esos 115 mártires de Almería, 13 son o están vinculados a la diócesis de Guadix. Y la diócesis accitana vive este acontecimiento, lógicamente, con alegría y con muchos deseos de incorporar a su martirologio el testimonio de estas personas.
Desde que se supiera que la Iglesia daba el visto bueno para su beatificación, se pusieron en marcha los preparativos tanto burocráticos como organizativos para vivir ese acontecimiento como uno de los grandes hechos de la historia diocesana. Y ahora, cuando quedan solo una veintena de días, se inician las catequesis que tratan de explicar el testimonio de estos mártires y el significado de la beatificación.
En Guadix, las catequesis comienzan este lunes 6 de marzo, con un ciclo de tres conferencias en el salón de actos del obispado. Serán este lunes día 6, y el 13 y 20 de marzo, a las 8 de la tarde.
Comienza el ciclo con una conferencia impartida por el sacerdote Pedro Aranda, a la que estamos invitados todos.
Desde las parroquias a las que pertenecen los mártires se están organizando para asistir en Almería a la beatificación. Algunas, como la parroquia de Santiago, de Guadix, van a disponer de autobuses para desplazarse como grupo. En estos días, además, se han iniciado catequesis en esas parroquias para presentar el testimonio de estos mártires y para explicar el sentido de la beatificación.
El Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, también ha escrito una carta pastoral a los diocesanos invitando “a todos a vivir con fe y agradecimiento este acontecimiento en vuestras parroquias”. “No sería justo ni bueno –dice el prelado en su carta- que desaprovecháramos esta oportunidad para llevar a la conciencia del Pueblo Santo de Dios el testimonio de los que siguieron a Cristo hasta el derramamiento de la propia sangre, y como signo de reconciliación entre los hombres. Nuestros mártires no murieron por una causa política ni por una ideología, sino por su fe”.
Esta es la relación de mártires de Almería vinculados, de alguna manera, con la diócesis de Guadix y que se incorporarán al martirologio diocesano accitano:
Melitón Martínez Gómez, párroco de Fiñana (Almería). Natural de Jerez del Marquesado.
Francisco Martínez Garrido, arcipreste y párroco de Huéscar. Natural de Siles (Jaén).
Joaquín Gisbert Aguilera, párroco de Doña María (Almería). Natural de La Calahorra.
Antonio Torres García, párroco de Santiago de Guadix. Natural de Caniles.
Gregorio Morales Membrives, sacristán mayor de la catedral de Almería. Natural de Rejano, Caniles
Aquilino Rivera Tamargo, párroco de San Clemente y coadjutor de Huéscar. Natural de Peal de Becerro (Jaén).
Aurelio Leyva Garzón, coadjutor de Santiago de Guadix. Natural de Guadix.
Manuel Alcayde Pérez, natural y coadjutor de Fiñana (Almería).
Santiago Mesa Leyva, beneficiado de la Catedral. Natural de Guadix.
Torcuato Pérez López, sacristán mayor de la catedral de Guadix.
Antonio Sierra Leyva, capellán del colegio católico de Instinción (Almería), ex beneficiado de la catedral de Guadix. Natural de Churriana de la Vega (Granada).
Juan Garrido Requena, capellán de las Escuelas del Ave María, en Granada, ex coadjutor de Caniles. Natural de Alcóntar, Serón (Almería).
Gabriel Olivares , natural de Baza.
Antonio Gómez