Guadix se prepara para celebrar el 75 aniversario de la fundación de los Seises en su Catedral

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Guadix se prepara para celebrar el 75 aniversario de la fundación de los Seises en su Catedral

El obispo de Guadix recordó la singularidad de los Seises de Guadix y cómo “nos representan”

 

Los Seises de la Catedral de Guadix se preparan para celebrar el 75 aniversario de su fundación, que fue el 8 de diciembre de 1950, y que sirvió para recuperar una tradición de siglos en la Catedral accitana. Así, en la próxima fiesta de la Inmaculada comenzará un año de celebraciones en torno a este aniversario, que servirá para conocer mejor esta institución de la Catedral que es todo un distintivo para la ciudad de Guadix, pues solo hay Seises en dos catedrales más, Sevilla y Toledo.

Este aniversario fue presentado en rueda de prensa el martes 23 de abril. Fue Jesús Galera, director actual de los Seises en Guadix, quien comunicó el propósito de conmemorar este aniversario. También presentó el logo de estos 75 años, que juega con el número del aniversario e imágenes marianas y eucarísticas, dado que los Seises bailan en la Inmaculada y en el Corpus. El logo ha sido realizado por la empresa Artisplendore, que es quien gestiona las vistas turísticas de la Catedral y su Museo.

También habló el obispo en el acto se presentación. D. Francisco Jesús Orozco destacó la singularidad de los Seises de la Catedral accitana y la importancia cultural y, sobre todo, cultual que tienen, tanto para la ciudad como para las celebraciones en la Catedral. “Los Seises nos representan, a la ciudad de Guadix y a toda la diócesis”, dijo Mons. Orozco en su presentación, animando a vivir con intensidad este aniversario.

El deán de la Catedral, Juan Sáez, recordó cómo se recuperaron los Seises en el Seminario, en 1950, por iniciativa de dos canónigos, Jerónimo Gil y Carlos Ros, durante el episcopado de D. Rafael Álvarez Lara. Después, pasaron a la Catedral, vinculados a la Escolanía.

Aniversario

El actual director de los Seises, Jesús Galera, anunció que, cuando termine el Año Jubilar de la Virgen de las Angustias, comenzarán a concretar los actos programados para este aniversario. Esos actos se desarrollarán a partir de la fiesta de la Inmaculada de este año, cuando solo falte un año para ese 75 aniversario. Son muchos los seises que ha habido en estos años, se conservan trajes antiguos, se cuenta con los trajes nuevos,… todo esto estará muy presente en los actos que se programen.

También recordó Jesús Galera que hoy pueden pertenecer al cuerpo de los Seises tanto niños como niñas, en torno a los 10 años, pues deben “caber” en los trajes que hay. Además, desde hace unos años, ya no es necesario ser escolano para ser seise. Cualquiera que lo desee, puede apuntarse para ir aprendiendo los pasos que hay que bailar.

A partir de ahora, el logo de este aniversario comenzará a estar muy presente en las actividades que se programen desde la Catedral de Guadix. Los Seises volverán a bailar en la fiesta del Corpus, el domingo 2 de junio. Pero, seguro que, en la Inmaculada de este año, el 8 de diciembre, ese baile se vivirá con más emoción, pues será entonces cuando comience la celebración de este 75 aniversario. Guadix y la Catedral ya se preparan.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Este domingo se celebra la jornada de la vida contemplativa

En la diócesis de Guadix hay dos conventos de...

Carta del obispo de Guadix para la Jornada Pro Orantibus 2024

  «Contemplando tu rostro, aprendemos a decir: “¡Hágase tu voluntad!”»...

Nueva jornada de formación para el clero

  Celebrada en puertas del verano, es la última de este...

Enlaces de interés