
Madrid acogió, del 28 al 30 de marzo, las XLIV Jornadas de Delegados y Agentes de Pastoral con Migrantes, un encuentro en el que participaron 112 personas de 45 diócesis, incluida la de Guadix. Fueron inauguradas por el obispo presidente de la subcomisión episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana, Mons. Fernando García Cadiñanos.
Durante las jornadas, se impartieron tres ponencias de gran interés: “Presentación del nuevo Reglamento de Extranjería”, a cargo del abogado y profesor de la Universidad Loyola, Francisco García Calabrés; “Teología de la movilidad humana. Hospitalidad: abrirse o cerrarse a la bendición de Dios”, presentada por José M. Aparicio Malo, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas; e “Impacto del Pacto Europeo sobre Migraciones”, ofrecida por Alberto Ares Mateos, director del Servicio Jesuita a Refugiados de Europa.
Además, los asistentes compartieron experiencias sobre la acogida y hospitalidad a personas migradas y debatieron la implementación del documento “Comunidades Acogedoras y Misioneras”. También se llevaron a cabo sesiones de trabajo en grupos para analizar la situación en las distintas diócesis y se ofreció información sobre la realidad migratoria en Canarias, el Proyecto Hospitalidad Atlántica y la Iniciativa Legislativa Popular para una regularización extraordinaria.
En representación de la diócesis de Guadix asistió la directora de Cáritas Diocesana, Adoración Morillas.
Sin duda, han sido unas jornadas que han servido como espacio de reflexión y coordinación para mejorar la labor pastoral con las personas migrantes en España.
Adoración Morillas
Directora de Cáritas Diocesana de Guadix