Este sábado la diócesis de Guadix inaugura el Centro Cultural Abierto Hospital Real de Guadix

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Este sábado 9 de junio se inaugura el “Centro Cultural Abierto Hospital Real de Guadix”, que albergará una exposición permanente sobre la historia del Hospital Real accitano y la labor asistencial que, desde el mismo, se ha realizado a lo largo de cinco siglos. Será inaugurado por el administrador diocesano, José Francisco Serrano, a las 12 de la mañana, en un acto que contará con las autoridades e instituciones accitanas y otras que han tenido que ver, de una manera u otra, con las restauración del edificio.

El “Centro Cultural Abierto Hospital Real de Guadix” alberga una exposición permanente sobre la Historia del Hospital Real de la Caridad de Guadix y cuenta con una sala para exposiciones temporales. Su objetivo es mostrar a través de un discurso expositivo sencillo y didáctico cómo, desde su fundación y a lo largo de sus más de cinco siglos de historia, el Hospital Real ha sido un referente de la labor social y asistencial llevada a cabo por el obispado de Guadix.

Desde su fundación en 1492 y hasta finales del siglo XX, en este lugar se ha atendido a los enfermos y necesitados, ejerciendo la caridad con una labor asistencial de gran incidencia en la población de Guadix y su comarca. Y no siempre ha cumplido las mismas funciones, ya que ha sido hospital de enfermos y niños expósitos, hospital de tuberculosos, maternidad, casa de socorro,… Y ahora, seguirá teniendo una labor asistencial, pues el edificio albergará, en su parte superior, una pequeña casa sacerdotal que acogerá a los sacerdotes ancianos de la diócesis.

La restauración del edifico, que se ha realizado en un tiempo récord, ha permitido recuperar para la ciudad de Guadix un monumento singular, de gran importancia histórica, que estaba en ruina y que ha recobrado su esplendor. Hay una parte de obra civil, que ha contado con la ayuda del 1.5% cultural del Ministerio de Fomento y que va a permitir un uso público del edifico. Y hay otra parte financiada por el obispado, que ha permitido la creación de la casa sacerdotal. Con la exposición permanente, Guadix enriquece su oferta cultural y el obispado ofrece un elemento más de dinamización turística.

Un nuevo museo

El Centro Cultural Abierto Hospital Real de Guadix acoge en su interior una exposición permanente sobre el Hospital Real y la labor asistencial y sanitaria que en él se ha realizado a lo largo de cinco siglos. Los visitantes podrán recorrer cinco salas que mostrarán numerosos objetos y documentos relacionados con la medicina en Guadix y que, sobre todo, tienen carácter didáctico.

En la primera sala se puede conocer la historia y la cronología del Hospital Real de Guadix, que ha tenido dos sedes y que ha venido realizando su labor asistencial desde 1492. La segunda sala se llama “Salud del cuerpo” y en ella se presenta la historia de la asistencia en este hospital, que se ha ido adaptando, en los siglos, a las distintas necesidades. Comenzó siendo hospital para pobres y ha sido hospital de tuberculosos, maternidad, casa de socorro y, ahora, centro cultural y casa de atención a sacerdotes mayores.

En la tercera sala se puede conocer cómo fue el primer quirófano moderno que hubo en Guadix, inaugurado nada menos que en 1921. En la cuarta sala, los visitantes acceden a una botica, donde se fabricaban y se almacenaban las medicinas.

La quinta sala se llama “Salud del alma”, porque durante todo este tiempo la salud del alma ha sido tan importante como la salud del cuerpo. La atención pastoral a los enfermos y prepararse para el bien morir formaban parte, sin duda, de una atención integral a la persona, que iba más allá de solo curar las enfermedades.

Termina el recorrido de la exposición permanente con la iglesia de San Torcuato, conocida como la iglesia del hospital, uno de los templos más bonitos de Guadix, que también se ha podido restaurar.

También hay una sala de exposiciones temporales que, durante este primer año, va a albergar una exposición sobre las religiosas de María Madre de la Iglesia, que han atendido el hospital durante buena parte del siglo XX. Esta sala será inaugurada el domingo 10 de junio por el obispo de Jaén, D. Amadeo Rodríguez.

Con estas actuaciones, la ciudad de Guadix recupera parte de su historia, al conservar para las generaciones venideras el Hospital Real. Durante más de cinco siglos ha venido realizando una labor asistencial y pastoral, emprendida por el obispado y el cabildo de Guadix, de quienes dependió desde sus inicios, cuando lo crearon los Reyes Católicos. Hoy se ha reconvertido en un centro cultural, que aportará más vida a la ciudad accitana. Pero no deja del todo su labor asistencial, al acoger, también, la casa sacerdotal. Sin duda, por el Hospital Real de Guadix pasan los años, pero la historia continúa.

Antonio Gómez

Contenido relacionado

La Tizná volvió a salir a la calle en el año del 400 aniversario...

La parroquia de Jérez del Marquesado volvió a celebrar a...

Domingo V del Tiempo Ordinario. Ciclo B. 4-2-2024

Este relato del evangelio de Marcos nos muestra los inicios...

Guadix asiste esta semana a las Jornadas de Vicarios y Arciprestes de la Provincia...

Esta semana se celebran la Jornada de Vicarios y Arciprestes...

Enlaces de interés