Es gratis, contará con los organistas Pablo Gómez y Alberto Luque, y servirá para dar gracias por el Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias
El sábado próximo, 7 de septiembre, tendrá lugar en Guadix un concierto de órgano con el que Manos Unidas de Guadix quiere dar gracias por el Centenario de la Coronación Canónica de la Patrona accitana, la Virgen de las Angustias. Será en la misma iglesia de la Virgen de las Angustias, a las 9 de la noche, y la entrada es gratis hasta completar el aforo.
Interpretarán piezas de distintos autores dos organistas consagrados y muy vinculados a Guadix, uno por ser accitano y otro por ser organista de la Catedral: Alberto Luque y Pablo Gómez. Además, durante el concierto habrá proyecciones de vídeo.
Manos Unidas de Guadix quiere agradecer así la constante colaboración de los accitanos con esta ONG de la Iglesia y los proyectos de desarrollo que emprende cada año, como los que tiene previsto financiar en 2024 en tres países, dos en India y uno en Mozambique. Concretamente, los tres proyectos de ayuda para este año son: el primero, en Jashpur – Chhattisgarh (India Central) de refuerzo de capacidades en salud materno infantil en 12 centros rurales. El segundo proyecto es en Noluakuri (Nordeste de la India) para la mejora de la atención sanitaria de la población tribal. El tercer proyecto es la mejora del acceso a la Educación Primaria en Cuamba (Mozambique).
Con este concierto, Manos Unidas también quiere expresar su acción de gracias por la celebración del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias.
Alberto Luque Hernández es un joven accitano que ha realizado sus estudios musicales de viola y piano en el Conservatorio Profesional de Música “Carlos Ros” de Guadix, y de Dirección de Orquesta, en el Real Conservatorio Superior de Música «Victoria Eugenia» de Granada. También ha estudiado Filología Hispánica en Universidad de Granada. Además, desde hace años, ejerce como organista capitular de la Catedral de Guadix.
Pablo Gómez González es un granadino que, desde muy joven, ha venido desarrollando su pasión por el órgano, lo que le ha llevado a tocar órganos de muchas catedrales de España. En la actualidad, es el director del Coro Santa Cecilia de la Catedral de Granada y, desde septiembre de 2024, organista de la Catedral de Guadix.
Cuando está a punto de terminar el año del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias, y a una semana de la celebración de la Magna accitana, se suceden los actos conmemorativos. Este concierto es una buena oportunidad para disfrutar de la música, conocer y apoyar a Manos Unidas en la construcción de un mundo mejor, y dar gracias a Dios por el patronazgo de la Virgen de las Angustias y el centenario de su coronación.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix