
El jueves 21 de septiembre se abre al Puerta Santa del Año Jubilar de la Virgen de las Angustias. Será a las 8 de la tarde, en una pequeña celebración de la Palabra, en la plaza de la iglesia de la Virgen de las Angustias. Después, comenzará una procesión con antorchas, que llevará la imagen de la Patrona de Guadix hasta la Catedral, donde será venerada el viernes en besamanos y desde donde saldrá el sábado para la conmemoración del Centenario de su Coronación.
Tras la proclamación de la Palabra, las oraciones correspondientes y la explicación de lo que se va a vivir y lo que supone un Año Jubilar, el obispo abrirá la puerta de la iglesia de la Virgen de las Angustias, como gesto que simboliza el inicio de todo un año de gracia y júbilo, no solo en este templo, sino en toda la diócesis.
Se trata de un Año Jubilar concedido por el papa Francisco con motivo del primer Centenario de la Coronación canónica de la Virgen de las Angustias. Comenzará el jueves 21 de septiembre y se cerrará en septiembre de 2024. Entre medias, habrá numerosas actividades a lo largo del año, unas de carácter formativo y otras de tipo celebrativo, y, por supuesto, habrá muchas peregrinaciones de grupos y parroquias que pasen por este templo para ganar las gracias del jubileo.
Y tras la apertura de la Puerta Santa, la ciudad de Guadix se volcará, una vez más, con su Patrona, acompañándola en una procesión hasta la Catedral. Será una procesión especial, distinta, en un rosario de antorchas, que darán luz al recorrido y, sobre todo, el calor de todos los accitanos.
El viernes, la Catedral permanecerá abierta para que quienes quieran puedan venerar a la Virgen, rezar ante ella y llevarle flores. A las 10 de la mañana y a las 8 de la tarde habrá celebración de la Eucaristía. Al finalizar la Misa de la tarde, se le presentará a la Virgen el nuevo sudario que le regala la ciudad con motivo de este primer Centenario de su Coronación Canónica. Será el sábado 23, por la tarde, cuando se conmemore ese centenario, en una gran celebración eucarística en el Parque Municipal, a la que seguirá una nueva procesión.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix