
Ya pasó el Jubileo Mundial de los Jóvenes, que se ha celebrado en Roma del 28 de julio al 3 de agosto. En torno a 1 millón de jóvenes de todo el mundo se ha dado cita para compartir la fe y ganar las gracias jubilares. De ese millón, unos 25.000 eran españoles, entre los que estaba el grupo de jóvenes de la diócesis de Guadix que han participado, convocados por la delegación de Juventud.
También ha peregrinado el obispo D. Francisco Jesús Orozco, que ha compartido estos días celebraciones y tiempo de convivencia con los jóvenes de Guadix. Más de 450 obispos han atendido a esta convocatoria, que ha sido la primera ante semejante multitud del papa León XIV.
En estos días, los jóvenes han pasado por la Puerta Santa, han conocido la ciudad, se han encontrado con los otros jóvenes de España en la Plaza de San Pedro -por cierto, la primera vez que se cerraba la Plaza solo para los españoles-, han convivido con otros jóvenes de todo el mundo y han participado en los encuentros con el papa León XIV: en la Vigilia de Oración del sábado por la noche y en la Misa de clausura del domingo 3 de agosto. Estas dos celebraciones en Tor Vergata, a las afueras de Roma, donde los jóvenes, también los de Guadix, pasaron la noche.
Ya están de vuelta y ahora les toca contar lo que han vivido y compartirlo con los que han quedado aquí. Y, sobre todo, les tocará conservar todo lo que han aprendido y lo que han sentido, que, seguro, ocupará un lugar importante en sus vidas durante mucho tiempo. Esa también es una gracia del Jubileo.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix