El secretariado para el Cuidado de la Creación celebra el V Starlight «Lágrimas de San Lorenzo: desde San Torcuato al Cielo»

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

El secretariado para el Cuidado de la Creación celebra el V Starlight «Lágrimas de San Lorenzo: desde San Torcuato al Cielo»

La actividad tendrá lugar el próximo viernes, 7 de agosto, en Face Retama, con una visita al conjunto paleocristiano de San Torcuato y una observación astronómica guiada por el astrónomo Leo Fernández Lázaro. La participación es libre y gratuita

El próximo viernes, 7 de agosto, Face Retama volverá a convertirse en un lugar privilegiado para contemplar el firmamento con la celebración del V Starlight «Lágrimas de San Lorenzo: desde San Torcuato al Cielo», una iniciativa organizada por el secretariado para el Cuidado de la Creación de la diócesis de Guadix y acogida por la nueva comunidad de ermitaños de San Torcuato, Marta, María y Lázaro.

La actividad dará comienzo a las 21:30 horas con una visita al cenobio paleocristiano de San Torcuato y a la ermita del Sepulcro de San Torcuato, dos espacios de extraordinario valor histórico, arqueológico y espiritual que permitirán a los asistentes acercarse a los orígenes del cristianismo en la diócesis accitana y conocer mejor la figura de San Torcuato, primer obispo y evangelizador de estas tierras.

A las 22:30 horas comenzará el esperado «Paseo por las estrellas», dirigido por el astrónomo Leo Fernández Lázaro, de Astronatura, quien ofrecerá una sugerente explicación sobre las principales estrellas y constelaciones visibles durante la noche, desvelando la historia, la ciencia y la mitología que esconden. Posteriormente, los participantes podrán disfrutar de una observación astronómica mediante telescopios, contemplando distintos planetas, estrellas y otros objetos celestes.

Esta propuesta quiere invitar a descubrir la belleza de la creación a través de la contemplación del cielo nocturno, uniendo ciencia, naturaleza, patrimonio y espiritualidad en un entorno excepcional como es Face Retama. Coincidiendo con la proximidad de la lluvia de meteoros de las Perseidas, popularmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, la actividad ofrece una oportunidad privilegiada para elevar la mirada al cielo y redescubrir la grandeza de la obra del Creador.

La participación es libre y gratuita. Asimismo, la organización informa de que el camino de acceso se encuentra en buen estado y ha sido recientemente mejorado, facilitando la llegada al lugar del encuentro.

Como recordaba el papa Francisco en la encíclica “Laudato si’, «el universo se desarrolla en Dios, que lo llena todo. Entonces hay un misterio que contemplar en una hoja, en un camino, en el rocío, en el rostro del pobre» (LS, 233). También el cielo estrellado nos habla de la grandeza de Dios y nos invita a la admiración, al silencio y a la alabanza. Este encuentro Starlight quiere ser, precisamente, una ocasión para contemplar la creación con ojos agradecidos y reconocer en ella la huella de su Creador.

Una magnífica oportunidad para compartir una noche de convivencia, contemplación y asombro bajo uno de los cielos más limpios de nuestra diócesis.

José Manuel Martos Segura

Director del secretariado diocesano para el Cuidado de la Creación. Guadix

Creación star Light 7 8 26 cartel

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.