
La tarde del día 8 de diciembre, pasará a la historia en la parroquia de Caniles, ya que un sacerdote hijo del pueblo, Joaquín Caler, ha donado un espléndido cuadro de la Inmaculada , para, en un futuro próximo, poder colocarlo como coronación del retablo a construir, que el párroco de Caniles, Rafael Tenorio, tiene proyectado .
Según ha comentado Joaquín Caler, la obra del lienzo es de Ignacio de Ríes, hacia1650 . Certificada por el catedrático Benito Navarrete Prieto, asesor del Museo del Prado. Ignacio de Ríes es un pintor sevillano de origen flamenco, que aprendió el oficio de manos de Francisco de Zurbarán. Pintó para conventos, iglesias, catedrales y particulares. Una de sus mejores series de pinturas se encuentra en la catedral de Segovia.
El cuadro en cuestión es una Inmaculada con ángeles que portan algunas de las letanías lauretanas. Con un gran fondo de paisaje, donde se representa la ciudad de Sevilla. Hay en el cuadro un gran colorido y detalles de naturaleza muerta de un gran realismo, bellamente pintados. Destaca además del gran colorido, los amplios volúmenes de las telas muy del gusto del maestro Zurbarán. El cuadro está sin reentelar y con el marco de media caña dorada de la época.
La parroquia de Caniles agradece a Joaquín Caler esta donación, pues así, poco a poco, va engrandeciendo su patrimonio.
Rafael Tenorio
Párroco de Caniles