A la inauguración del curso asistirán el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco; el rector del Seminario, José Antonio García; y el vicario general, José Francisco Serrano.
Hoy se inaugura el nuevo curso académico en el Instituto de Teología Lumen Gentium de la Archidiócesis de Granada y Guadix estará muy presente. El ponente de la lección inaugural será el sacerdote accitano Manuel Amezcua, que es profesor de varias asignaturas en dicho centro. El título de su conferencia es “El Arzobispo Gaspar de Ávalos en la Catedral avilista”.
Manuel Amezcua es párroco en el Santuario de Virgen de Gracia y San Pedro Poveda, en Guadix, director del Archivo Diocesano y delegado diocesano de Hermandades y Cofradías. Tiene estudios de filosofía y teología y ha cursado estudios de Historia de la Iglesia y Periodismo en la Universidad Gregoriana de Roma, así como Archivística y Bibliotecas en la Escuela Vaticana de Biblioteconomía. Ha publicado numerosos estudios relacionados con el arte sacro, historia y religiosidad, autor de pliegos de la Revista Vida Nueva y colaborador habitual en distintos medios de comunicación. Defendió su tesis doctoral en 2021, en la Universidad Loyola, con la tesis “Las pinturas de la Catedral de Guadix. Arte sacro en la ciudad mitrada”.
La conferencia con la que se inaugura el curso en el Instituto de Teología Lumen Gentium de la Archidiócesis de Granada tendrá lugar el 13 de septiembre, a las 13 horas, en el salón de actos del Seminario Mayor San Cecilio (Paseo de Cartuja, 49), sede del Instituto de Teología.
Previamente, se celebrará la Eucaristía, que presidirá el arzobispo Mons. José María Gil Tamayo, a las 12 horas, en la Capilla Mayor de Nuestra Señora de las Angustias y los mártires del siglo XX, en dicho Seminario. Concelebrará el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco. También asistirán el rector del Seminario, José Antonio García, y el vicario general, José Francisco Serrano. Los seminaristas de la diócesis de Guadix estudiarán desde este año en este Instituto Teológico granadino.
Esta apertura de curso está abierta a la asistencia de todo el mundo, según informó el Instituto de Teología Lumen Gentium.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix