Este sábado 4 de diciembre, el santuario de San Torcuato, en Face Retama, se convertirá en templo jubilar para acoger a los peregrinos que quieran vivir el Jubileo de la Esperanza, que la Iglesia celebra durante todo el 2025. Con una Misa, presidida por el obispo diocesano, D. Francisco Jesús Orozco, se abrirán las puertas de este templo jubilar, que nos invita a vivir con esperanza, sabiéndonos portadores de una fe milenaria, que hunde sus raíces en los primeros años del cristianismo, con San Torcuato.
La celebración tendrá lugar a las 12 de la mañana, en Face Retama, y estamos invitados todos a participar. Además, será una buena ocasión para conocer el entorno, la hospedería y el monasterio de cuevas del siglo III-IV. También la iglesia- santuario que recuerda el lugar donde fe enterrado san Torcuato, que está siendo restaurada, cuenta con numerosas pinturas y, durante este nuevo año, junto con la Catedral, es uno de los dos templos donde se puede vivir el Jubileo de la Esperanza en la diócesis de Guadix.
Quienes quieran participar este sábado, tendrán que desplazarse hasta Face Retama, andando o en coche, lo que hace mucho más fácil la peregrinación. Y serán muchos los que se desplacen, el sábado 4 de enero, para participar en este Año Jubilar, celebrando al Eucaristía en este santuario.
Después, a lo largo del año, se podrá participar también en las celebraciones de la Eucaristía que hay todos los meses, en torno al día 15 de cada mes. Y, seguramente, serán muchas las parroquias que peregrinen durante este año hasta Face Retama para ganar el Jubileo y conocer este lugar, tan significativo para la diócesis de Guadix.
Que Face Retama sea templo jubilar responde a que todo el curso pastoral está puesto en las manos de san Torcuato, Patrón de la diócesis. De hecho, la Carta Pastoral del obispo de Guadix para el inicio de curso recoge precisamente esta motivación: “Con San Torcuato, esperanza que no defrauda”. Se ha querido que, en este Año Santo, la referencia a San Torcuato, el origen de la fe en la diócesis accitana, esté muy presente.
El Jubileo de la Esperanza se celebra en toda la Iglesia durante 2025. Convocado por el papa Francisco, es un jubileo ordinario, de los que la Iglesia celebra cada 25 años. La puerta santa está en la Basílica de San Pedro, en Roma, pero el papa Francisco ha querido que quienes no puedan viajar hasta Roma puedan vivir el jubileo en sus diócesis, en los templos jubilares habilitados para ello, como es el caso de la Catedral y el santuario de San Torcuato, en la diócesis de Guadix. Tiene por lema “Peregrinos de esperanza” y, sin duda, quiere ayudarnos a recuperar la esperanza, tan necesaria para el hombre y para el mundo de hoy. El papa Francisco nos invita, también, a aprovechar este tiempo de gracia que es el Año Jubilar para convertir nuestros corazones.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix