El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, ha sido el primero en visitar la exposición de alfarería montada en el patio del Hospital Real de la Caridad de Guadix. En la visita ha estado acompañado del comisario de la misma, que ha explicado al obispo la razón y utilidad de las piezas expuestas, los secretos del barro de Guadix y el modo de realización de las piezas.
D. Francisco Jesús ha hecho muchas preguntas y se ha mostrado muy interesado en estas iniciativas culturales, a la vez que ha animado a su promotor y comisario a seguir por esta senda, que, en palabras del prelado, la Iglesia siempre apoyará, como lo ha hecho en esta ocasión, poniendo a disposición de este proyecto las instalaciones del Centro Cultural Abierto. Porque la Iglesia sirve a la sociedad a través de la acción evangelizadora, caritativa y cultural.
La exposición
La exposición se abrirá al público el lunes 26 de agosto, en horario de seis a nueve de la tarde. Se articula en torno al título «El compromiso con la tierra. La cara oculta de la alfarería accitana.» y ha sido organizada por Francisco Antonio González, antropólogo y educador social, y gran conocedor del oficio de alfarero, que ha vivido desde la infancia, porque es miembro de la familia Ortiz, quizás la familia más representativa de este oficio en Guadix. El taller de alfarería de la familia Ortiz ha estado activo en la ciudad de Guadix desde mediados del S. XVI hasta la segunda mitad del S. XX
En esta exposición se nos descubren los secretos del barro, las técnicas de elaboración de los distintos utensilios que se fabricaban, tanto domésticos como constructivos y decorativos, como es el caso de la famosa jarra accitana, también llamada «jarra de los pajaricos». También hay una magnífica muestra de piezas elaboradas por las distintas generaciones de los Ortiz. Es de reseñar el árbol genealógico de esta familia, que, también, se puede ver en la exposición, con distintas fotografías de la saga Ortiz en el taller alfarero.
Una exposición, sin duda, que nos acerca al conocimiento de nuestra tierra, de lo más genuino de Guadix y a la cara oculta del barro. Una exposición que no se pueden perder los accitanos.
El horario es de lunes a sábado de 18 a 21 horas, del 26 al 5 de septiembre, y, después, en el horario habitual del Museo del Centro Cultural Hospital Real de la Caridad. Estará abierta hasta el 24 de septiembre.
Antonio Fajardo
Delegado de Patrimonio de la diócesis de Guadix