Esta semana, el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, está realizando la Visita Pastoral a las parroquias de Benalúa, Fonelas y Bejarín, atendidas por el sacerdote José Antonio Robles. Comenzó el jueves 9 de diciembre y se va a prolongar hasta el sábado día 11. Tres días intensos, con multitud de encuentros, reuniones y celebraciones, que van a servir para que el obispo conozca mejor estas parroquias y sus feligreses le conozcan a él de cerca.
Comenzó la Visita Pastoral con la visita institucional a los ayuntamientos, el jueves por la mañana, primero el de Benalúa y después el de Fonelas. También visitó el Cuartel de la Guardia Civil. Finalmente, se desplazó hasta Bejarín, donde visitó el colegio y compartió tiempo con los profesores y los alumnos.
Ya por la tarde, ese jueves visitó a los enfermos de Bejarín y terminó la jornada con la Misa estacional en esa parroquia.
Este viernes comenzará la Vista Pastoral en los colegios de Benalúa y Fonelas, acompañado por el párroco y la profesora de Religión. También podrá conocer de cerca la fábrica de celulosa Celsur, que se encuentra entre las poblaciones de Benalúa y Fonelas. Terminará la mañana con un encuentro con los empresarios de Benalúa, en la Bodega Pago de Almaraes.
La tarde la dedicará a Fonelas, donde el obispo visitará a los enfermos, tendrá un encuentro con los niños de catequesis y sus catequistas, y celebrará la Misa estacional, acompañado por los feligreses de esa parroquia.
Terminará la Visita Pastoral el sábado 11 de diciembre, en la parroquia de Benalúa. Por la mañana visitará algunas empresas de la localidad y a los enfermos. También visitará a las familias que son atendidas en ayuda a domicilio desde Cáritas. Por la tarde, se reunirá con los niños de catequesis y sus catequistas y con otros grupos de la parroquia de Benalúa: el grupo de madres, hermandades, grupo de lectores y consejo de economía. Terminará la Visita Pastoral con la Misa estacional en Benalúa, en la que se celebrará el sacramento de la Confirmación de un grupo de jóvenes y de adultos. Quizá sea este, el de la Misa estacional, el momento más entrañable de todos los vividos durante una Visita Pastoral, que, en palabras del párroco, José Antonio Robles, no solo sirve para el conocimiento mutuo obispo-parroquia, sino que une a la parroquia con la Iglesia universal representada en la persona del obispo. Y esto hace que “una Visita Pastoral sea un momento de gracia”.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix