En un año tan especial como el que se vive en Montilla (Córdoba) son los obispos andaluces los que están predicando esta novena
D. Francisco Jesús Orozco, obispo de Guadix, vuelve este sábado 4 de mayo a Motilla para predicar en la novena de San Juan de Ávila con la que la ciudad cordobesa prepara la fiesta del patrón. Se trata de una novena muy especial, que la diócesis de Córdoba ha preparado también de la manera más solemne posible. Se cumplen 450 años de su muerte, el 125 aniversario de su beatificación y los 50 años de su canonización y, por ello, han querido que sean obispos de Andalucía los que prediquen en dicha novena, uno cada día. Este sábado 4 de mayo le toca al obispo accitano, que vuelve a Montilla, la ciudad donde comenzó su ministerio sacerdotal, muy cerca de la parroquia que acoge los restos de San Juan de Ávila.
Además, para conmemorar tantos aniversarios, se ha convocado un Año Jubilar, que se abrió el pasado 6 de abril y se va a prolongar hasta el 31 de mayo de 2020, y que va a convertir a Montilla y otros lugares sanjuanavilistas en espacios de peregrinación. Unos de los primeros en peregrinar van a ser los sacerdotes de la diócesis de Guadix, que van a viajar el próximo 10 de mayo, fiesta de San Juan de Ávila, hasta Montilla para participar en las celebraciones programadas y rezar ante la tumba del santo. También asistirán al encuentro que mantenga el Cardenal Luis Ladaria, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, con los sacerdotes. Celebrarán así a su santo patrón, ya que San Juan de Ávila es el patrón del clero español. Esta peregrinación estará encabezada, también, por el obispo accitano, Mons. Orozco.
La lista de obispos que van a predicar en la novena es la siguiente: El día 1 de mayo, Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla; el día 2, Mons. José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez; el día 3, Mons. Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Jaén; el día 4, Mons. Francisco Jesús Orozco Mengíbar, obispo de Guadix; el día 5, Mons. Rafael Zornoza Boy, obispo de Cádiz-Ceuta; el día 6, Mons. Santiago Gómez Sierra, obispo Auxiliar de Sevilla; el día 7, Mons. José Vilaplana Blasco, obispo de Huelva; el día 8, Mons. Juan del Río, arzobispo Castrense; y el día 9, Mons. Francisco Javier Martínez Fernández, arzobispo de Granada.
Todos los años, los sacerdotes de la diócesis de Guadix celebran de una manera especial a su patrón, San Juan de Ávila. Pero este año, con un obispo cordobés tan vinculado a San Juan de Ávila, esta celebración, sin duda, va a ser muy especial.
Antonio Gómez