El Obispo de Guadix inauguró la Semana de Teología en Baza

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

La Semana de Teología de la Diócesis de Guadix comenzó en Baza el lunes 14 de abril con la primera de las cuatro ponencias, que este año se dedican a la familia, como esperanza de la sociedad. La primera ponencia estuvo impartida por el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, en el auditorio del Conservatorio Profesional de Baza.

El prelado accitano comenzó su intervención destacando cómo la familia y el matrimonio son temas que interesan y preocupan, pues afectan a lo más íntimo de la sociedad, aunque paradójicamente todas las encuestas valoran la familia al tiempo que se viven signos de crisis en el matrimonio.

Partiendo de esta premisa, la Iglesia ha tratado el tema de la familia en un Sínodo extraordinario celebrado hace unos meses en el Vaticano, en el que se abrió un debate sobre cómo anunciar la belleza que ofrece el Evangelio sobre el matrimonio al tiempo que se buscan las respuestas a los grandes desafíos que se plantean al matrimonio y a la familia en el momento actual.

D. Ginés ofreció una visión muy completa de la intención de este Sínodo de los Obispos, de las respuestas que las distintas diócesis del mundo han contestado a unos cuestionarios que, desde la Secretaría del Sínodo, se hicieron llegar a todas las Conferencias Episcopales. En esta ocasión, el Papa Francisco ha estado en silencio, queriendo escuchar sin pronunciarse hasta que los temas planteados maduren y se estudien más a fondo en el Sínodo Ordinario del próximo mes de octubre.

El prelado accitano dejó muy claro que el Sínodo no ha venido a cambiar la doctrina, sino actualizar la pastoral familiar. De igual modo, presentó los dos retos que los padres sinodales han debatido e intentado conjugar: la fidelidad a la doctrina de la Iglesia, teniendo como fuente la Revelación, y las respuestas de los desafíos actuales a la familia.

D. Ginés destacó la visión cristológica que tiene la familia, el amor vocacional de los esposos, que es el mismo amor de Cristo hacia su Iglesia y recordó los fines del matrimonio: el bien de los esposos, es decir hacerse felices los cónyuges; y la procreación, junto con la educación de la prole. Y es que la fidelidad y la apertura a la vida nunca se han puesto en duda en dicho Sínodo, pese a que los medios de comunicación han presentado unas conclusiones que no se ajustan a la realidad.

No obstante, el punto de discrepancia en las discusiones sinodales estuvo en los principios de verdad y misericordia. Es decir, qué prevalece en determinados casos: la verdad doctrinal o la puesta en práctica de la misericordia. Y concretando más, se hizo alusión a los divorciados vueltos a casar en un matrimonio no canónico, en lo referente a la recepción de los Sacramentos de la Penitencia y Comunión.

El Obispo insistió en que hay que hacer un discernimiento espiritual para la aplicación de una buena pastoral familiar. Hay que acompañar a los matrimonios en dificultad, sin olvidar que el matrimonio en sí es eterno, es indisoluble, y esto crea una nueva unidad que es la familia, a no ser que sea nulo.

En este nuevo escenario cultural, que afecta también a la familia, la Iglesia debe dar respuestas para presentar el matrimonio como una vocación auténtica y, como tal, se requiere fidelidad y coherencia. El Obispo de Guadix terminó su reflexión con los siguientes puntos:

1. Matrimonio e iniciación cristiana. El gran reto es hablar de iniciación cristiana, es hacer cristianos de verdad, creando verdaderos procesos de iniciación cristiana con paciencia.

2. Hay que apostar por la preparación del matrimonio. Y no solamente con charlas preparatorias al Sacramento, sino que debe ser un preparación remota, próxima e inmediata.

3. Acompañamiento a los matrimonios y familias con una sana y eficaz pastoral familiar.

4. Necesidad de la cercanía a la familia en las situaciones difíciles, y en concreto en las crisis familiares.

La conferencia terminó con un fuerte y prolongado aplauso de las más de 160 personas venidas de Caniles, Zújar, Puebla de don Fadrique, Huéscar, Galera, Benamaurel … y de las cuadro parroquias de Baza.

El martes 14 de abril es el segundo día de la semana de teología de la Diócesis de Guadix en al ciudad de Baza. La ponente será María Martínez Orbegozo, Directora de Cultura para la Vida, de Arguments, que abordará el tema «Medios de comunicación y cultura para la vida».

Y en la ciudad de Guadix comenzará la Semana de Teología con la ponencia del Obispo de Guadix sobre el Sínodo de la familia. Será en el salón del CETEP San Torcuato, a las 20,30 horas.

Carlos valle

www.Semanasantadebaza.com

Contenido relacionado

Domingo IV de Pascua. Ciclo B. 21 de abril de 2024

La figura del pastor está muy presente en la Sagrada...

Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas. En la...

21 de abril de 2024 «Hágase tu voluntad. Todos discípulos,...

Guadix se prepara para celebrar el 75 aniversario de la fundación de los Seises...

El obispo de Guadix recordó la singularidad de los Seises...

Enlaces de interés