Lo comunicó el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, en la rueda de prensa celebrada el 23 de junio: en la última Comisión permanente de la CEE se ha formalizado la creación de una comisión de cinco obispos para revisar la dinámica de la CEE y su posible reforma. Y entre esos cinco obispos, conocidos como el C-5, está el de Guadix, Mons. Ginés García.
Es más, esa comisión ha salido de la propuesta que hicieron todos los obispos en la pasada Asamblea Plenaria de la CEE, celebrada en marzo. Y, según informa la revista Vida Nueva en su último número, se han escogido para el C-5 los cinco obispos con más número de votos; y el de Guadix fue el segundo de esa lista con más votos para pertenecer a esta comisión. Todo esto muestra la confianza que han depositado la mayoría de los obispos en el prelado accitano para la tarea de esta comisión, que es muy importante.
Los obispos que pertenecen al C-5, por orden según el número de votos –según la revista Vida Nueva-, son: Mons. Casimiro López, Obispo de Segorbe-Castellón; Mons. Ginés García Beltrán, Obispo de Guadix; Mons. Carlos López, Obispo de Salamanca; Mons. Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona; y Mons. Vicente Jiménez, Arzobispo de Zaragoza. José María Gil Tamayo, Secretario General de la CEE, hace de secretario y coordinador de la comisión de trabajo.
La Conferencia Episcopal celebra este año su 50 aniversario. Y los obispos han aprovechado la ocasión para conmemorar el acontecimiento pero, también, para revisar el funcionamiento de la CEE, adaptándola a los nuevos tiempos y al nuevo estilo marcado en la Iglesia por el Papa Francisco. En palabras de José María Gil Tamayo, en la rueda de prensa antes citada, “para este año el Plan Pastoral de la Conferencia nos propone como tarea una revisión de lo que hacemos. Los 50 años de la CEE no solo son una mirada al pasado, a la historia, con sus deficiencias, pero también con su gran aporte a la Iglesia en España y a la sociedad española, en todos los ámbitos. La CEE está presente y viva… es un rostro privilegiado de la Iglesia en España. Estamos de celebración, pero la celebración nos tiene que servir también para hacer examen, para evaluar, para ver si estamos dando el tono evangelizador que el Papa espera de nosotros, en esa hoja de ruta que nos ha puesto con la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium”. Y para esa tarea es para la que se ha creado la comisión de trabajo.
Cabe destacar que Mons. Ginés García ya fue propuesto el año pasado, junto a otros tres obispos, para redactar el plan de Pastoral de la CEE. Un Plan que fue presentado a finales del año pasado y que ya está en marcha.
Que Mons. Ginés García forme parte de estos dos grupos de trabajo creados en la CEE, el que redactó el Plan de Pastoral y el que ahora se ha creado para revisar el funcionamiento de la CEE, muestra la consideración que tienen los demás obispos hacia el prelado accitano. Son dos comisiones de trabajo que van a marcar la vida de la Iglesia española durante los próximos años. Nadie sabe lo que saldrá de esa comisión que revisa el funcionamiento de la CEE, pero lo cierto es que servirá, así se espera, para actualizarla y para ponerla al día en un mundo cada vez más complejo y que evoluciona sin parar y a un ritmo trepidante: una puesta al día, que siempre viene bien.
Antonio Gómez
Sigue la noticia en la revista Vida Nueva
Aquí puedes ver y descargar el Plan de Pastoral de la CEE 2016-20