Lo ha hecho en persona, viajando hasta el Vaticano, donde mantuvo un breve encuentro con Benedicto XVI, en el que tuvo la oportunidad de darle las gracias por el nombramiento recibido el pasado 3 de diciembre El obispo electo de Guadix, D. Ginés García, ha agradecido a Su Santidad el Papa Benedicto XVI su nombramiento como obispo de la diócesis accitana. Y lo ha hecho en persona, viajando hasta el Vaticano, donde mantuvo un breve encuentro con Benedicto XVI, en el que tuvo la oportunidad de darle las gracias por el nombramiento recibido el pasado 3 de diciembre. Al término del encuentro, como es tradicional, el nuevo obispo recibió la bendición del Papa, para él y para su nueva diócesis.
Esta visita al Santo Padre para agradecerle el nombramiento es un gesto que los nuevos obispos realizan al poco de ser nombrados para el nuevo ministerio. Supone un primer contacto con el Santo Padre, al tiempo que recibe la bendición papal para el desempeño de su nueva misión.
D. Ginés García, de 48 años, es un sacerdote almeriense que, después de ocupar distintos cargos diocesanos –algunos de ellos de la máxima responsabilidad- ha sido nombrado por Su Santidad como obispo de la diócesis de Guadix. Cuando se produjo dicho nombramiento -el 3 de diciembre- era el párroco de San Sebastián, de la capital almeriense, profesor en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y en el Seminario, Defensor del Vínculo y canónigo doctoral en la catedral. Tras conocer su nombramiento, poco a poco ha ido dejando esos trabajos pastorales para ocuparse de la preparación de su consagración episcopal y de su próxima responsabilidad como prelado accitano.
D. Ginés será consagrado obispo de la diócesis de Guadix el próximo 27 de febrero, por la mañana, en la Plaza de Las Palomas. Será una celebración para la que ya se han dado cita numerosas personas de Almería y de los lugares donde ha ejercido su ministerio sacerdotal. También en su pueblo natal, en Huércal Overa (Almería), donde fue nombrado recientemente hijo predilecto, han anunciado la presencia de números paisanos y del Consistorio Municipal. Y, como era de esperar, son muchas las parroquias de la diócesis accitana que ya preparan la asistencia de sus fieles a dicha celebración.
Al tiempo que el Papa Benedicto XVI nombraba como obispo de Guadix a D. Ginés García Beltrán, estaba aceptando la renuncia al episcopado accitano del que hasta hoy es su prelado, Mons. Juan García-Santacruz, que ha estado al frente de la diócesis durante más de 17 años. En enero de 2008, al cumplir los 75 años de edad, presentó –como es prescriptivo- la renuncia a su cargo pastoral por jubilación. Una renuncia que no ha sido admitida hasta el pasado 3 de diciembre.
Guadix se prepara ya para la consagración episcopal del nuevo obispo y para una nueva etapa pastoral en su dilatada historia de fe, que se remonta al siglo I, cuando San Torcuato, uno de los Varones Apostólicos, anunciara el Evangelio por estas tierras.