

Será el domingo 15 de febrero, a las 7 de la tarde, en la iglesia accitana de San Agustín, donde la Hermandad de las Lágrimas tiene su sede
El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, bendecirá el Santo Crucifijo de San Agustín, en la Hermandad accitana de la Virgen de las Lágrimas. Será el domingo 15 de febrero, en la iglesia de San Agustín, a las 7 de la tarde, en una celebración de la Eucaristía abierta a todos los hermanos, a los que la hermandad anima a asistir.
Esta bendición estará apadrinada por la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín, de Granada, a quien la hermandad accitana agradece su cercanía y fraternidad.
Esta celebración supondrá, además, la reapertura al culto del templo de San Agustín, una vez concluidas las obras de mejora llevadas a cabo durante los últimos meses. Dichas actuaciones han permitido culminar el proceso de reintegración de la planta barroca elíptica original del siglo XVII, con capillas y galerías superpuestas.
Esta singular estructura, de extraordinario valor arquitectónico, es única en España y constituye uno de los ejemplos más destacados del barroco eclesiástico andaluz, devolviendo así a la ciudad de Guadix un espacio patrimonial y espiritual de incalculable importancia.
Portal de Transparencia de la hermandad
La Hermandad de las Lágrimas aprobó en su Cabildo General del pasado 30 de enero el Plan de Transparencia y Buen Gobierno de la corporación. Y así aparece, desde entonces, publicado en su web. Como dice la propia hermandad, este Plan de Transparencia y Buen Gobierno establece un modelo avanzado de gestión, rendición de cuentas y participación, que la convierte en un modelo de referencia entre las corporaciones penitenciales a nivel nacional.
El Plan de Transparencia y Buen Gobierno puede consultarse en la página web oficial de la Hermandad, dentro del apartado “Portal de Transparencia y Buen Gobierno”, donde se encuentran disponibles las cuentas, presupuestos e informes aprobados en Cabildo, conforme a la legislación vigente, al Directorio Diocesano y a las directrices de la Conferencia Episcopal Española.
Toda la información económica ha sido además computada dentro del régimen fiscal aplicable según la legislación española, depositándose las cuentas aprobadas en el Obispado de Guadix y en la parroquia de Santiago Apóstol, conforme a lo que el propio Plan de Transparencia y Buen Gobierno establece.
Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix

