El nuevo Directorio de la Iniciación Cristiana que la Diócesis de Guadix aprobó recientemente se está presentando en todas las instituciones diocesanas, en los arciprestazgos y en algunas parroquias. Así ocurrió en las Jornadas de Apostolado Seglar, que tuvieron lugar el pasado 23 de mayo en Zújar. Entonces fue el mismo Obispo quien hizo la presentación el mismo. También se ha presentado en los Arciprestazgos de El fardes y Los Montes, el pasado viernes 22 de mayo, en el salón parroquial de Purullena. En esta ocasión, fueron los sacerdotes Mario García, Antonio Travé y Pedro Aranda los encargados de desgranar los diferentes contenidos y las novedades que presenta el Directorio.
Fueron muchos los asistentes, venidos de los diferentes pueblos de los dos Arciprestazgos. A todos se les entregó un ejemplar, dado que son personas vinculadas de manera especial con las parroquias, ya como miembros de Consejos, ya como catequistas. Aunque el nuevo Directorio no comenzará a aplicarse hasta el próximo curso 2015-2016, el proceso de implantación del mismo será gradual.
En el nuevo directorio se establece un itinerario de formación para la recepción de los sacramentos de iniciación. Comienza con el Bautismo, para el que se insiste en la preparación con los padres. Para la Eucaristía, se establece el inicio de la formación en primero de Primaria. Después de tres cursos de catequesis, los pequeños pueden acceder al sacramento de la Eucaristía, que tendría lugar, por tanto, en tercero de Primaria. Se adelanta, así, un año respecto a lo que se venía haciendo hasta ahora.
Tras la primera Comunión, se inicia un nuevo proceso de formación de cara a la Confirmación, también de tres años. Así, la Confirmación, podría recibirse en sexto de Primaria, aunque también podría prolongarse esa formación algunos años más. Después de la Confirmación, es el Secretariado de Infancia y Juventud quien toma el relevo con propuestas para los jóvenes, tanto formativas, como celebrativas y de compromiso. En este sentido, se quiere potenciar la participación de los jóvenes en el voluntariado de Cáritas.
Antonio Gómez