El IES Pedro Antonio de Alarcón, de Guadix, prepara las I Jornadas sobre Interculturalidad e Interreligiosidad

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Todo surgió a raíz de la convocatoria de la Delegación Diocesana de Enseñanza, a los profesores de Religión Católica de Secundaria, de la Diócesis de Guadix, a una reunión con D. Esteban Velázquez Guerra (jesuita), para explicarnos el magnífico proyecto que trae entre manos: la creación y puesta en marcha de una Fundación dedicada a la Interreligiosidad, el «Centro, Persona y Justicia», y que tendrá su sede en Jérez del Marquesado. En dicha reunión nos pidió que estaría bien que nuestros alumnos conociesen dicho proyecto, para ofrecerles la información de primera mano y en primicia, al ser los jóvenes de la diócesis donde estará ubicada dicha Fundación, ya que vendrán jóvenes de todas las partes del mundo y por ello sería bastante enriquecedor que ellos pudiesen estar presentes.

Ante este gran proyecto, cómo no, me quedé sorprendido y cuando quise pensarlo ya tenía en mi cabeza la idea de organizar las » I Jornadas sobre la Interculturalidad e Interreligiosidad » en mi centro de trabajo, el » IES Pedro Antonio de Alarcón», de forma que no solo un grupo pudiese disfrutar de conocer ese proyecto, sino que estuviese abierto a todos, ampliándolo a trabajar tanto la interreligiosidad como la necesidad del dialogo y enriquecimiento intercultural. Se lo comenté a D. Esteban y me dijo que estaba genial la idea. Más tarde, cuando tenía el proyecto madurado se lo presente a mi directora, Dª. Alicia Calderón, y me dio el visto bueno e, incluso, me animó a llevarlo a cabo.

Ante la premura, comencé a preparar el camino y a concienciar a mis alumn@s para dichas «Jornadas», trabajando en clase y en casa proyectos relacionados con la interculturalidad como: la gastronomía de las diferentes culturas o países; las religiones presentes en cada cultura y las culturas con diversas religiones; las fiestas, tradiciones y costumbres de cada cultura, país o religión; los juegos y deportes de diferentes culturas o países; las desigualdades entre diferentes países; la ecología y la interculturalidad; la música típica de diferentes culturas; la educación y la diferencia de acceso a ella, si naces en un país o en otro: la riqueza de la integración, etc. Los alumn@s, como siempre, me respondieron muy bien y se pusieron manos a la obra con la investigación y elaboración de sus trabajos.

Una vez iniciado el trabajo con los alumn@s, se lo comenté a todo el equipo directivo y a algunos profesores, y no solo estaban de acuerdo sino que veían la gran riqueza del proyecto. Finalmente, se lo presenté al claustro de profesor@s y al consejo escolar, que manifestaron su conformidad y sus ganas de colaborar y participar. Solo queda, pues, celebrar estas «Jornadas » y que nos den mucha fuerza e ilusión, tanto a alumn@s como a profesor@s, para próximamente seguir celebrándolas cada año, dedicando más tiempo a la preparación y abarcando mas proyectos. Esto sería señal de que somos cada vez más tolerantes con las demás culturas, religiones y personas.

Guadix 26 de Abril de 2018

José Carlos Valle Yeguas. Profesor de Religión Católica.
IES Pedro Antonio de Alarcón. Guadix

Contenido relacionado

Día de despedida en la iglesia del Sagrario de Baza

Los sacerdotes de la parroquia del Sagrario de Baza, la...

Enlaces de interés