Todo surgió a raíz de la convocatoria de la Delegación Diocesana de Enseñanza, a los profesores de Religión Católica de Secundaria, de la Diócesis de Guadix, a una reunión con D. Esteban Velázquez Guerra (jesuita), para explicarnos el magnífico proyecto que trae entre manos: la creación y puesta en marcha de una Fundación dedicada a la Interreligiosidad, el «Centro, Persona y Justicia», y que tendrá su sede en Jérez del Marquesado. En dicha reunión nos pidió que estaría bien que nuestros alumnos conociesen dicho proyecto, para ofrecerles la información de primera mano y en primicia, al ser los jóvenes de la diócesis donde estará ubicada dicha Fundación, ya que vendrán jóvenes de todas las partes del mundo y por ello sería bastante enriquecedor que ellos pudiesen estar presentes.
Ante este gran proyecto, cómo no, me quedé sorprendido y cuando quise pensarlo ya tenía en mi cabeza la idea de organizar las » I Jornadas sobre la Interculturalidad e Interreligiosidad » en mi centro de trabajo, el » IES Pedro Antonio de Alarcón», de forma que no solo un grupo pudiese disfrutar de conocer ese proyecto, sino que estuviese abierto a todos, ampliándolo a trabajar tanto la interreligiosidad como la necesidad del dialogo y enriquecimiento intercultural. Se lo comenté a D. Esteban y me dijo que estaba genial la idea. Más tarde, cuando tenía el proyecto madurado se lo presente a mi directora, Dª. Alicia Calderón, y me dio el visto bueno e, incluso, me animó a llevarlo a cabo.
Ante la premura, comencé a preparar el camino y a concienciar a mis alumn@s para dichas «Jornadas», trabajando en clase y en casa proyectos relacionados con la interculturalidad como: la gastronomía de las diferentes culturas o países; las religiones presentes en cada cultura y las culturas con diversas religiones; las fiestas, tradiciones y costumbres de cada cultura, país o religión; los juegos y deportes de diferentes culturas o países; las desigualdades entre diferentes países; la ecología y la interculturalidad; la música típica de diferentes culturas; la educación y la diferencia de acceso a ella, si naces en un país o en otro: la riqueza de la integración, etc. Los alumn@s, como siempre, me respondieron muy bien y se pusieron manos a la obra con la investigación y elaboración de sus trabajos.
Una vez iniciado el trabajo con los alumn@s, se lo comenté a todo el equipo directivo y a algunos profesores, y no solo estaban de acuerdo sino que veían la gran riqueza del proyecto. Finalmente, se lo presenté al claustro de profesor@s y al consejo escolar, que manifestaron su conformidad y sus ganas de colaborar y participar. Solo queda, pues, celebrar estas «Jornadas » y que nos den mucha fuerza e ilusión, tanto a alumn@s como a profesor@s, para próximamente seguir celebrándolas cada año, dedicando más tiempo a la preparación y abarcando mas proyectos. Esto sería señal de que somos cada vez más tolerantes con las demás culturas, religiones y personas.
Guadix 26 de Abril de 2018
José Carlos Valle Yeguas. Profesor de Religión Católica.
IES Pedro Antonio de Alarcón. Guadix