Cúllar volvió a vivir la procesión de las tres caídas, que hace desde 1589 tras la Vigilia Pascual

Diócesis de Guadix
Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Cúllar volvió a vivir la procesión de las tres caídas, que hace desde 1589 tras la Vigilia Pascual

Como todas las parroquias, Cúllar celebró la Vigilia Pascual, el Sábado Santo por la noche, para con memorar la resurrección de Jesucristo y vivir la alegría de su triunfo sobre la muerte y su presencia viva. Es lo que se celebra en cada parroquia al finalizar la Semana Santa, como culmen del triduo pascual. Pero, en esta parroquia hay un añadido que hace singular la Vigilia Pascual y que se remonta a más de cuatro siglos: hay como una procesión del encuentro de Jesús resucitado con su Madre, en la que sale la custodia con Jesús Sacramentado, en lugar de una imagen de madera.

Esa procesión, que se conoce como de las tres caídas, porque la Virgen hace tres inclinaciones al encontrarse con Jesús, se realiza nada más terminar la Vigilia Pascual, casi a las dos de la madrugada. La procesión está organizada por la Hermandad de la Virgen del Carmen, que saca a su imagen en andas. Después sale la custodia, bajo palio, y en la plaza de la iglesia se encuentran, realizando esas tres inclinaciones o caídas de la Virgen al ver al Señor. Después, todos regresan a la iglesia.

Es una procesión del encuentro más, como las que hay en la mayoría de las parroquias, pero con la particularidad de que sale la custodia, en lugar de una imagen. Una procesión en la que la iglesia expresa la alegría de la resurrección del Señor, representada con ese encuentro entre Jesús y su Madre. Y una alegría, que la Iglesia vive todo el año, pero de manera particular en este tiempo de Pascua que acaba de comenzar y que se va a prolongar durante 50 días.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Mari Carmen Quesada pregonó la Semana Santa de Caniles

El pasado sábado, 12 de abril, en la parroquia de...

Martes Santo: a las 11, Misa Crismal en la Catedral de Guadix

La Misa Crismal se celebra el Martes Santo, a las...

La Misa Crismal convocó a los sacerdotes y a muchos fieles en la Catedral

La Catedral accitana volvió a acoger, un año más, la...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.