Sobre la salida de los padres franciscanos de la ciudad de Baza. El Padre Provincial de la Orden Franciscana, con notable sentimiento por su parte, ha manifestado a la Autoridad Eclesiástica Diocesana la imposibilidad de mantener la presencia de la Comunidad que, desde 1898, viene prestando servicios pastorales y atendiendo el culto en el Santuario de la Virgen de la Piedad de la ciudad de Baza.
Este Obispado, al mismo tiempo que lamenta la salida de los Padres Franciscanos y agradece todo el bien que han hecho durante su larga presencia en la Diócesis, emite el presente comunicado con la intención de aclarar dudas y desvanecer comentarios confusos que se han producido creando preocupación y malestar entre buen número de bastetanos; por lo cual hace constar:
1º. El Santuario de la Virgen de la Piedad seguirá abierto al culto; para ello, un sacerdote diocesano será nombrado Rector del mismo, con el encargo de mantener las actividades litúrgicas, pastorales, caritativo-sociales y de tipo apostólico que se han venido realizando hasta el presente, y las que en el futuro se puedan establecer.
2º. El convento con sus dependencias, cuya titularidad ha mantenido siempre este Obispado, pasan al gobierno de la Diócesis encargando al sacerdote, Rector del Santuario, la administración, mantenimiento y cuidado de todo el complejo.
3º. Con toda la diligencia posible se realizará cuanto sea necesario en este sentido, no antes de las fiestas Patronales en honor de la Virgen de la Piedad del presente año.
Guadix, 15 de junio de 2008.
Fdo.: José Díaz Guijarro
Vicario General