Comienzan las II Jornadas por la Diversidad Cultural que organiza Cáritas

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

Comienzan las II Jornadas por la Diversidad Cultural que organiza Cáritas

 

Este jueves 6 de octubre comienzan en Guadix las II Jornadas por la Diversidad Cultural que organiza Cáritas Diocesana, en colaboración con la Cáritas Interparroquial de Guadix y otras organizaciones de la ciudad. De jueves a sábado se van a realizar actividades que ayuden a visibilizar las diferentes culturas que conviven en nuestra tierra, al tiempo que se aprende a valorar la riqueza que supone el encuentro de culturas. Y es que en Guadix y su comarca hay contabilizadas más de una treintena de nacionalidades diferentes.

Comenzarán las jornadas con una conferencia a cargo de Pilar Rondón, de Granada Acoge, que tratará sobre “perspectivas jurídicas en torno a las migraciones”. Será en el salón de actos de Cáritas Diocesana, el jueves 6 de octubre, a las 10 de la mañana.

El viernes 7 de octubre hay organizada una visita guiada a la Alcazaba de Guadix. Comenzará a las 10 de la mañana y es necesaria la inscripción para facilitar la organización.

Por la tarde, habrá una mesa redonda con organizaciones y asociaciones que trabajan con la diversidad cultural. Será en el salón de actos de Cáritas Diocesana, el viernes 7 de octubre, a las 19:00 horas.

Y el sábado 8 de octubre, a partir de las 11 de la mañana, en el Parque Municipal de Guadix, habrá una exposición cultural de los países y organizaciones participantes. Habrá varios puestos donde observar y comprar productos de distintos países y culturas. También se podrá recibir información de las organizaciones que trabajan la diversidad cultural. Y, sobre todo, se podrá pasar un rato de convivencia con personas de otros lugares del mundo.

Estas Jornadas por la Diversidad Cultural que organiza Cáritas cuentan con la colaboración de otras organizaciones de Guadix y comarca, como Cruz Roja, Granada Acoge, Guadix Acoge, Gana Guadix, Solidaridad Honduras, Atani (Asociación Ayuda al Toxicómano Nueva Ilusión), AMIE (Asociación de Mujeres Inmigrantes Esperanza), Centro Sociocultural Pedro Poveda, Ayuntamiento de Guadix y Secretariado Diocesano de Migraciones.

Ya es la segunda vez que se organiza, dada la buena acogida que tuvieron el año pasado. Soin unas jornadas que se enmarcan en los proyectos que viene realizando Cáritas con la población inmigrante a fin de facilitar su integración social y laboral. Concretamente, con estas jornadas se pretende visibilizar a la población migrante que convive con nosotros, poner en valor su riqueza cultural y reflexionar sobre su realidad diaria.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix 

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Santa Cecilia en Huéscar, una celebración con música

El pasado 27 de noviembre, coincidiendo con el inicio del año...

Baza celebró un año más a Santa Bárbara

El pasado jueves 1 de diciembre se iniciaban en la...

Enlaces de interés