Charlas cuaresmales en el Arciprestazgo de Baza sobre la Exhortación Apostólica «Evangelii Gaudium»

Diócesis de Guadixhttps://www.diocesisdeguadix.es/
La diócesis de Guadix es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, erigida en 1492 y, según la tradición, procedente de la diócesis de Acci, fundada por San Torcuato en el siglo I. Su sede es la catedral de Guadix.

El lunes 17 de marzo comenzó, en el Arciprestazgo de Baza, el ciclo de conferencias cuaresmales, que sirven de preparación para la Semana Santa de 2014. Está primera charla ha tenido lugar en la Iglesia de San José, de las Hermanitas de los Desamparados.

José Luis López, el párroco del Santo Ángel, ha sido el encargado de realizar una introducción sobre la Exhortación Apostólica «Evangelii Gaudium», del Papa Francisco, destacando la nueva etapa evangelizadora que se abre en la Iglesia basada en el amor, en la alegría y en la vida contagiosa.

José Luis recordó algunas de las líneas maestras de este documento, destacando cómo «el papa invita a todos los cristianos a ser la luz del amor», o cómo recordaba «que es necesario abrir nuevos espacios a la presencia femenina en la Iglesia».

El Papa Francisco, dijo, pretende impulsar una reforma de la Iglesia, que permita que ésta salga a la calle para realizar una acción misionera con un nuevo lenguaje, adecuado para la evangelización. Para ello debe darse una conversión pastoral misionera.

Por último, el párroco de la Las Cuevas recordó el deseo del Papa de que la Iglesia sea pobre, para los pobres y que presente un cristianismo profético, mesiánico y samaritano, con «más misericordina y menos moralina».

Después, tomó la palabra Antonio Francisco, profesor de Religión, para desarrollar el contenido de algunas de las partes más destacadas de la «Evangelii Gaudium». Recordó que, aunque «vivimos en un mundo egoísta que nos provoca tristeza», el Papa nos invita a la alegría desde el reencuentro con Dios. A pesar de la cruz, los cristianos, dijo, estamos llamados a arriesgar siguiendo el camino del Evangelio, que es buena noticia y fuente de nuestra alegría. Y recordó cómo el Papa se vale de numerosas citas bíblicas donde la alegría está muy presente.

Por último, comentó cómo a veces los cristianos «celebramos una Cuaresma sin Pascua y una cruz sin resurrección». El cristiano, dijo, tiene que descubrir la alegría del Evangelio y tiene la obligación de contagiarla a todo el mundo. Además, cuando los cristianos celebramos la Cuaresma, insistió, tenemos que celebrar, también, la resurrección; y cuando observamos la cruz, tenemos que ver, también, la resurrección de Jesús.

Las siguientes charlas serán el martes 18 y el miércoles 19 de marzo, a las 20:15 h.

www.semanasantadebaza.com

Contenido relacionado

Domingo XIX del Tiempo Ordinario. Ciclo C. 7 de agosto de 2022

Lectura del santo evangelio según san Lucas (12,32-48): En aquel...

Termina la PEJ, cinco días de fiesta y fe, que ha convocado a más...

Este domingo 7 de agosto termina la PEJ, la Peregrinación...

Enlaces de interés