Estos talleres han buscado formar a jóvenes y familias en paro o con pocos recursos para capacitar en la búsqueda de empleo.
Cáritas de Cúllar ha clausurado las actividades emprendidas a lo largo del curso 2017-18 con una jornada de convivencia, en familia, hace ya algunos días. Esta clausura se va a completar con una excursión a los pueblos vecinos de Orce y Galera, con las familias que han participado en los diferentes talleres organizados y con los trabajadores de Cáritas y sus voluntarios. Esta excursión se va a realizar el sábado 21 de julio.
Cáritas de Cúllar, a lo largo del curso que ahora termina, ha tenido como objetivo preferente formar a jóvenes y familias en paro, con pocos recursos, para capacitar en herramientas prelaborales y en la búsqueda de empleo. Y para ello, ha organizado una serie de talleres, muy variados, que ayudan a adquirir esas herramientas y las capacidades que les van a permitir enfrentarse al mercado laboral.
Desde Cáritas, se ha detectado que hay necesidad de aprender y mejorar en herramientas de búsqueda, de presentación y capacitación para una correcta realización del trabajo que tanto necesitan. Y para hacer frente a esa necesidad, se han organizado diferentes cursos, sobre temáticas muy variadas y útiles. También se ha cuidado la formación transversal en habilidades sociales, comunicativas y puesta en práctica a nivel laboral.
Estos talleres son:
Taller de Informática orientado a las búsqueda y preparación de currículum, carta de presentación, búsqueda vía electrónica de ofertas laborales. Se ha realizado en coordinación con el Centro Guadalinfo, de Cúllar
Taller de Gestión Económica: organizado para una mejor optimización de los recursos económicos de la familia.
Taller de Cocina Sana, Creativa y Económica: donde se ha formado en nutrición y productos de la zona.
Taller de Panadería y Repostería: orientado a realización de pan para todos los días y para el ahorro en el hogar.
Taller de Orientación Laboral: destinado a formación y empoderamiento de los participantes, sobre todo mujeres, trabajando las emociones y fortaleciendo sus dones y capacidades
Taller de Cuidado e Imagen Personal: tan importante para ofrecer una buena imagen y sentirse bien, que contó con la colaboración de Angie Martínez.
Escuela de Padres: encargada de dotar de herramientas en la crianza y cuidado de los niños, donde se ha creado un lugar de encuentro y apoyo emocional mutuo.
Todas estas actividades se han clausurado, al llegar el verano, con una viaje cultural-educativo para las familias y niños, y una comida, donde todos pudieron disfrutar de un día de convivencia y un arroz, realizado por Julia, la encargada de la formación en los talleres de cocina. Esta clausura se va a completar con una excursión a los pueblos vecinos de Orce y Galera, el sábado 21 de julio.
Emilia Zapata
Cúllar