La parroquia de Benamaurel ha recuperado la antigua Misa de Gozos, que se celebraba en la novena previa a la Navidad, gracias a la iniciativa de la Asociación San Marcos Cultural.
Por segundo año consecutivo, el párroco de Benamaurel, Joaquín Caler, ha celebrado este viernes la Eucaristía del 22 de diciembre con los cánticos de la Misa de Gozos interpretados magníficamente por el numeroso coro de dicha asociación, nacida en el anejo de San Marcos.
El coro está dirigido por José Javier Moreno Vargas, responsable, también, de impulsar la recuperación de las músicas de la zona correspondientes a las típicas Misas de Gozo del norte de la provincia de Granada y letras genuinas de Benamaurel recordadas aún en la tradición oral.
El impulso de la asociación, el empuje de sus fundadoras, como Dulce Nombre Casado, y el tesón de todos sus integrantes ha logrado recuperar esta tradición, cristalizada en la propia celebración eucarística gracias al entusiasmo del propio párroco.
Tras la misa, a la que asistieron decenas de fieles, el coro de la Asociación San Marcos Cultural recorrió las calles de Benamaurel cantando villancicos a modo de las antiguas cuadrillas que animaban con su música distintos momentos del año.
A la celebración asistieron el alcalde de Benamaurel, Juan Francisco Torregrosa, y la concejala de Cultura, Lourdes Gallardo.
Navidad en Benamaurel
La celebración de la Misa de Gozos es una de las actividades navideñas de la localidad de Benamaurel para estas fechas. El programa, impulsado por el Ayuntamiento, incluye también un mercadillo navideño, celebrado el día 22; una convivencia, el día 23 en el Parque de la Cañada, con lumbres y comida compartida y aportada por los asistentes; exposiciones, rutas de senderismo; la presentación del libro sobre el Camino Espiritual del Sur (ya celebrada); encuentro de mayores, cuentacuentos; el tradicional recorrido del Martinico (un ‘duende’ local que recorre el pueblo cada 28 de diciembre); concurso de fachadas y belenes (con la participación también de la parroquia; actividades infantiles; una zambomba flamenca el día 29 y, entre otros actos, un concierto en la iglesia parroquial el día 30, a cargo de la banda de la Agrupación Musical Benzalema, de la localidad, y el coro Jabaluna.
Rafael Troyano
Benamaurel